derecho de familia

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
EL DERECHO DE FAMILIA
I. INTRODUCCION:
la familia es un organismo con fines propios, distintos y superiores a los de sus integrantes; de ahí surge la existencia de un interés familiar, que debe distinguirse del individual o privado y del estatal o público, y al no encontrar un concepto preciso, se trata de una palabra a la cual pueden asignarse diversas significaciones jurídicas como en formaamplia, restringida e intermedia, el cual es más fácil que buscar una definición exacta.

II. DESARROLLO:
El Derecho de Familia está integrado por el conjunto de normas jurídicas que regulan los vínculos jurídicos familiares. Como estas relaciones conciernen a situaciones generales de las personas en sociedad, integran el Derecho Civil.
En nuestro país, el Derecho de Familia está contenidobásicamente en el Código Civil, aunque existen numerosas leyes complementarias que también lo integran. Si el Derecho de Familia es, en razón de la materia, parte del Derecho Civil, no es posible considerar que pertenece al Derecho Público, ya que las relaciones familiares no vinculan a los sujetos con el Estado como sujeto de Derecho Público. Se trata de relaciones entre las personas, derivadas dela unión intersexual, de la procreación y del parentesco.
En el Derecho de Familia, el orden público domina numerosas disposiciones: así, las que regulan las relaciones personales entre los cónyuges, las relaciones paterno-filiales, las que determinan el régimen patrimonial del matrimonio, la calificación de los bienes de los cónyuges, etc. Esto es un interés que está a fines familiares. Por esose alude al interés familiar que limita las facultades individuales, lo cual exige que las normas legales que reconocen tales facultades, sean de orden público para impedir la desnaturalización de los fines familiares a que aquéllas responden.
En nuestro país, el Derecho de Familia está contenido básicamente en el Código Civil, también existen numerosas leyes complementarias que también lointegran. Si el Derecho de Familia es, en razón de la materia, parte del Derecho Privado, no es posible considerar que pertenece al Derecho Público, ya que las relaciones familiares no vinculan a los sujetos con el Estado como sujeto de Derecho Público. Se trata de relaciones entre las personas, derivadas de la unión intersexual, de la procreación y del parentesco. el Derecho de Familia tradicionalmenteforma parte del Derecho Civil. Sin embargo, la circunstancia de que la mayor parte de sus normas sean de orden público, así como la intervención del Estado en la formación y disolución de vínculos y numerosas cuestiones por él reguladas; de ahí surgen distintas teorías para determinar la naturaleza del derecho de familia:
1) Teoría según la cual es parte del Derecho Público. La tesis de que elDerecho de Familia es parte del Derecho Público ha sido sostenida por Jellinek. Ella se resume en el interés estatal en el cumplimiento por los particulares de sus derechos-deberes en las relaciones jurídicas del Derecho de Familia. A partir de ello, se sostiene que la organización de la familia ha tenido un incesante movimiento o tránsito, del orden doméstico al Derecho Privado, y de éste alpúblico.
2) Teoría según la cual es una tercera rama del Derecho. Esta tesis, sostenida por Cicu, considera que el derecho de familia sería un tercer género distinto del Derecho Privado y del Derecho Público. Parte de una distinción entre el Derecho Público y el Derecho Privado, según la cual en el primero el individuo se halla en una relación de subordinación con respecto al fin del derecho, en tantoque en el segundo está en una posición de libertad al mismo respecto; de allí extrae la conclusión de que en la relación jurídica de Derecho Privado los intereses tutelados son distintos y opuestos, mientras que en la de derecho público no es admisible un interés del individuo contrapuesto al del Estado, sino que solo hay un interés, el del Estado, exigencia superior que debe ser satisfecha....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS