Derecho de Familia

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
El matrimonio.
El origen etimológico de la palabra “matrimonio” proviene del latín “matris” (madre), “munium” (carga), ya que se le atribuye a la madre la carga más pesada en la procreación y crianza de los hijos, notando la importancia de la maternidad y la procreación como fin supremo en esta unión.
El matrimonio se define tradicionalmente como una sociedad legítimamente constituida por elhombre y la mujer, con el fin de la procreación, para socorrerse y asistirse mutuamente de conformidad con lo establecido en la ley. El matrimonio además de un acto legal, es una tradición social, ya que este implica una serie de eventos sociales fuera del ámbito civil.
A través de la existencia de la humanidad, la institución del matrimonio ha tenido una evolución histórica en la cual puedeapreciarse el profundo significado de la misma. Siojo Bianco, divide la historia del matrimonio en cuatro periodos:
1. Debe admitirse que el matrimonio, para llegar a su estructura actual, sufrió un largo proceso de evolución y perfeccionamiento, a partir de la época más primitiva de la humanidad, cuando al parecer, era práctica corriente la unión entre un hombre y varias mujeres (poligamia), sindescartar la situación contraria, la unión entre una mujer y varios hombres (poliandria), aunque no existen muchos ejemplos de esto último. Con el fin de la vida nómada se origina un fenómeno de mucho interés para la vida del hombre primitivo. El apareamiento del hombre y la mujer deja de ser un hecho circunstancial, y la vida de la pareja se estabiliza en busca de soluciones a sus necesidadesvitales, surgiendo así nuevas formas de comportamiento que derivan en la formación del núcleo familiar, el clan, la tribu, y mucho mas tarde el Estado, como organizaciones que van a responder a las crecientes necesidades del hombre.

2. En el Derecho Romano el matrimonio comienza a perfeccionarse a su actual estructura. En tanto que en la etapa del Derecho Romano, se conserva el matrimonio de hecho,pero el criterio jurídico de este pueblo, confiere a esta unión una significación especial, desde el punto de vista espiritual. Es así que si bien se toma en cuenta el elemento material, que es traslado de la esposa a la casa del marido para iniciar la cohabitación, se le da mayor importancia al aspecto espiritual, a la intención de quererse y permanecer unidos para toda la vida, ya que suextinción provocaba la disolución del vinculo matrimonial. El vínculo matrimonial romano debía renovarse día a día. Con la expansión de Roma, la vida viciosa a la que se entregaron los conquistadores y el contacto con otros pueblos y costumbres, se relajo el matrimonio, aumento el divorcio y el adulterio, al punto que las reformas religiosas impuestas no fueron suficientes para corregir tales vicios,es por esto, que el Cristianismo promueve la tarea de exigir la institución del matrimonio, imprimiéndole una profunda transformación y rechazando el divorcio.

3. El periodo del Cristianismo, en cuanto a la evolución histórica del matrimonio, puede dividirse en dos etapas: la primera inició hacia el siglo IX, cuando comienza a ser regulado el matrimonio por normas cristianas, el proceso decreación de estas normas tuvo que ser lento y gradual, incrementando a medida que la iglesia fue ganando seguidores para imponer sus puntos de vista, es entonces para el siglo X que se reconoce a la iglesia como única fuente de autoridad en materia de matrimonio, y en el siglo XII se establece de manera uniforme el pensamiento canónico respecto a la naturaleza del vinculo matrimonial y a la forma deconstituirlo.

4. La supremacía de la iglesia respecto al matrimonio, se mantuvo durante toda la edad media, comenzó a decrecer en el siglo XVI, sin que pueda señalarse un momento exacto de su desaparición, fue acentuando a medida que surgen los Estados modernos sumados a la influencia del movimiento de la Reforma, iniciada por Martín Lutero en Alemania y que pronto se extiende a todo el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS