Derecho de familia

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
CATEDRA: DERECHO DE FAMILIA




TALLER DE DERECHO DE FAMILIA






MARACAIBO, 06 DE JULIO
INTRODUCCIÓN

Todos aquellos matrimonios que se realizan con algún incumplimiento legal en cuanto alos requisitos que se requieren son anulables, porque la nulidad matrimonial es una acción que se realiza contra aquellos matrimonios que padecen en su formación, la falta de un elemento esencial, pero que en realidad se pueden ampliar a aquellos casos en los que se celebren matrimonio sin intervención del funcionario autorizado para realizar la boda, o en el matrimonio en artículo de muerte sehubiera contraído sin testigos o con personas no aptas para serlo, Cuando se celebra entre determinadas personas, prohibidas por el Código Civil (por ejemplo menores de edad no emancipados), salvo en aquellos casos en que se haya producido una dispensa, es decir, se haya dado autorización, a pesar de estar prohibido.





























1. Explique la nulidadabsoluta del matrimonio y sus características.

En Derecho, una situación genérica de invalidez del acto jurídico, que incita que una norma, acto jurídico, acto administrativo o acto legal deje de extender sus efectos jurídicos, retrotrayéndose al instante de su celebración. Para que una norma o acto sean nulos se solicita de una declaración de nulidad, expresa o tácita y que el desenfreno que loafecta sea simultáneo a la conmemoración del mismo.
Tiene por fundamento, resguardar intereses que resultan transgredidos por no cumplirse las prescripciones legales al celebrarse un acto jurídico o dictarse una norma, acto administrativo o judicial.
Dicho esto, se puede demostrar que antes de casarse existían motivos lo suficientemente importantes, que hicieron el matrimonio nulo. No es que laIglesia anule un matrimonio válido, cosa por otra parte es improbable, sino que se verifica que hubo motivos anteriores al mismo que hicieron derogado el matrimonio celebrado.
Características:
No prescribe ni caduca: Porque el vínculo no es convalible, según acabamos de indicar, si la acción correspondiente solo fuere ejercida dentro de determinado plazo, al expirar este, produciría de hecho unaconvalidación tácita del matrimonio irregular.

No es covalidable: Porque no puede ser objeto de convalidación expresa ni tácita. El orden público se encuentra interesado de desaparecer la vida jurídica y por eso no admite ningún medio legal que permita amparar al vínculo de la declaración judicial de nulidad.

Todo interesado puede prevalerse de ella: Porque puede ser demandada judicialmentepor toda persona que tenga interés legítimo y actual y son:
- Los propios cónyuges (Artículos 117 y 122 del Código Civil).
- Los cónyuges de algunos de los contrayentes (Artículo 122 del Código Civil).
- Los ascendientes de los cónyuges (Artículos 117 y 122 del Código Civil).
- El fiscal del Ministerio Público (Artículo 130 del Código de Procedimiento Civil).
- Toda persona con interéslegítimo y actual (Artículos 117, 122 y 123 del Código Civil).

2. Casos de Nulidad Absoluta.

La nulidad de un acto puede producirse por muchos motivos, entre los cuales podemos mencionar:
Ausencia de consentimiento real en un acto jurídico que lo requiera.
Incumplimiento de requisitos formales en un acto jurídico que lo requiera.
Ausencia de causa que da origen al acto jurídico.
Simulación delacto sin verdadero ánimo de realizarlo.
Ausencia de la capacidad de las personas que realizan el acto: menores de edad o incapaces (El acto jurídico se estima nulo cuando es celebrado por persona absolutamente incapaz, salvo se trate de incapaces no privados de discernimiento que pueden celebrar contratos relacionados con las necesidades ordinarias de su vida diaria).
Violación de supuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS