Derecho de Familia

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Trabajo práctico nº 1
Derecho de Familia y Sucesiones


Alumno: Javier Constanzó
DNI: 34564591.
Comisión: 9325.

Consignas:

Página 120:
b) Ema, madre de Luisa, enviuda y contrae matrimonio con su tío, Juan. Algunos años más tarde fallece Ema. Juan consulta si puede contraer matrimonio con Luisa.
d) Pedro, que es menor de edad, requiere judicialmente autorización para casarse conMaría, que es mayor de edad, en razón de que sus padres no asienten en el matrimonio que quiere contraer. Requeridos por la causa de la negativa, los padres de Pedro hacen saber que su hijo padece SIDA. ¿Es justa la causa de oposición? ¿Debería el juez autorizar, no obstante, la celebración del matrimonio si María conociendo la enfermedad de Pedro acepta casarse con él?
e) Hugo, al casarse, sehallaba afectado por una enfermedad venérea en período de contagio. El oficial público del Registro Civil omitió exigir la presentación del certificado prenupcial. Analice las consecuencias y dé los fundamentos.
f) Carolina pretende casarse con Mario que, en el desarrollo de una carrera automovilística, atropelló y mató a su primer marido. ¿Existe impedimento entre Carolina y Mario? Dé el fundamento.Página 158:
a) Después de promovido el juicio de divorcio, Ana inicia juicio de nulidad de su matrimonio fundándose en la impotencia que, desde antes del matrimonio, padece Carlos. ¿Prosperará la demanda de nulidad? Dé los fundamentos.
b) Pedro, esposo de María, desaparece en 1977. Ella se casa con Juan en 1980 ocultando su vínculo anterior. En 1983 promueve juicio de ausencia con presunciónde fallecimiento de Pedro en el cual se dicta sentencia en 1985. ¿Puede ahora demandarse la nulidad del matrimonio de Juan y María? En caso afirmativo: ¿quién puede demandar, con qué efectos? ¿Hay plazo de caducidad?
c) Rosa demanda la nulidad de su matrimonio por impotencia de Antonio. Se prueba que Antonio puede realizar el acto sexual, pero su esperma no es fértil. ¿Cómo resolverá el juez?
d)Proponga ejemplos de diversos casos en que el cónyuge de buena fe le convendrá elegir por cada una de las opciones que le acuerda el art. 222, inc. 3º del Cód. Civil.
Página 220:
14) Juan y María se casaron en 1986, y después de dos años de convivencia, Marta abandonó el hogar y promovió juicio de nulidad de matrimonio fundada en la impotencia de su marido. Éste contestó la demanda negando suimpotencia, y reconvino por divorcio por la causal de abandono del hogar. En el juicio se comprobó que Juan tenía capacidad para las relaciones sexuales (las había tenido con otras mujeres antes de su matrimonio), pero que, con relación a Marta, una inhibición psíquica insuperable no le había permitido consumar el matrimonio.
A partir de los datos expuestos, ¿sería procedente...
1) La demanda?2) La reconvención?
3) Ambas acciones?
4) Ninguna de las dos?
Contestar fundadamente.



Desarrollo de las consignas:
b) El artículo 166 inc. 4º del Código Civil (en adelante, CC) establece como impedimento para contraer matrimonio la afinidad en línea recta en todos los grados. Por afinidad se entiende el parentesco que se establece entre un cónyuge y la familia del otro cónyuge,es decir, el vínculo que se establece entre un cónyuge y los parientes consanguíneos del otro, o bien, recíprocamente, entre una persona y los cónyuges de sus parientes consanguíneos.
En este caso particular, tenemos a Ema, madre de Luisa, que tuvo un matrimonio con su tío Juan. Éste, al enviudar, consulta si puede contraer matrimonio con Luisa, con la cual la une un parentesco por afinidad enlínea recta. La respuesta debe ser la negativa, toda vez que, si bien Ema ha fallecido, el impedimento persiste en el tiempo. El matrimonio estaría viciado, y sería nulo de nulidad absoluta, ya que al art. 219 del CC así lo establece.
Estamos frente a un impedimento dirimente, cuya violación habilita al ejercicio de la acción de nulidad del matrimonio, y los legitimados en este caso particular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS