Derecho De Familia

Páginas: 36 (8753 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
INTRODUCCION

El daño a la persona
Según Fernández Sessarego (1996), el daño a la persona "significa el agravio o lesión a un derecho, a un bien o un interés de la persona en cuanto tal", comprendiéndose dentro de él "hasta la frustración del proyecto existencial de la persona humana”. El daño al proyecto de vida es el daño que compromete el ejercicio de la libertad y su exteriorizaciónfenoménica, por lo que lesiona, destruye, hace imposible.
La violencia familiar
Se puede definir la violencia familiar como "una forma de relación o interacción disfuncional en la familia que causa daño a la persona. Se caracteriza por la existencia de una desigualdad de poder entre sus miembros, donde el que tiene el poder lo usa en forma irracional mediante acciones u omisiones físicas, psíquicas oemocionales que se dan en forma crónica, permanente o periódica. Lo que altera el equilibrio y armonía de la familia y perjudica el bienestar, la integridad física y psicológica; la dignidad, la libertad y el derecho al pleno desarrollo de los miembros de la familia."
La violencia familiar y el daño a la persona
El proyecto de vida que el ser humano se propone a diario discurrir es aquel quetiene que ver con el destino mismo de la persona. En él se juega el futuro, la realización plena, de acuerdo a la personal vocación. Tanto el daño biológico como el daño a la salud son, sin duda alguna, daños gravísimos que se pueden causar a una persona, ya que sus consecuencias pueden repercutir en el curso de su existencia y son más graves aun cuando se encuentran calificados por el vínculofamiliar. Pero el daño más grande que puede ocasionarse es aquel que incide en el proyecto de vida. El truncamiento o frustración del mismo tiene radicales consecuencias y repercute en el curso de la existencia. Dañar el proyecto de vida es dañar la esencia misma del hombre.

GENERALIDADES DE LA VIOLENCIA FAMILIAR
La violencia familiar es un tema de estudio que merece ser analizado debido puestoque es un problema social multidimensional, tan antiguo como la humanidad misma, la cual afecta a la mayoría de las poblaciones a nivel mundial. Actualmente la existencia de violencia familiar es una de las expresiones más crueles y degradantes de discriminación, tal forma de discriminación se da por subordinación social, política y económica.
La violencia en las familias latinoamericanas yen especial de las familias peruanas es tan grave ya que forma parte de las experiencias cotidianas de cada una de ellas es así que se ha convertido en una “forma de comunicación”, es por ello que surge la necesidad de implantar pautas que permitan disminuir esta llamada “forma de comunicación”.
La primera legislación europea que trató el tema de la violencia se remonta al año de 1976, fecha enla cual viene emanada en Inglaterra la normativa denominada Domestic Violence and Matrimonial Proceeding . Resulta curioso que haya tardado tanto en el viejo continente para buscar una salida jurídica a un problema que atañe a las estructuras básicas de todo Estado Social de Derecho, como es el caso de la familia.
SEGÚN DÍAZ AGUADO JALÓN. cit. por REYNA ALFARO, LUÍS MIGUEL: En su obra “Delitoscontra la Familia” menciona que: “La violencia familiar es aquel tipo de violencia, ya sea física, sexual o psicológica. En este último caso, si se produce de manera reiterada, ejercida sobre el o la cónyuge o la persona que está o haya estado ligada al agresor por una relación de afectividad, o sobre aquellos miembros de la familia que forman parte del mismo núcleo de convivencia”
CORNEJOCHÁVEZ, Héctor: En su obra “Derecho Familiar Peruano” sustenta que: “La crisis de la familia es tanto grave cuando los factores internos de disolución, nacidos de la inmadurez, la irresponsabilidad, resultan agravados desde fuera por la degradación moroso del sexo, la exaltación de la infidelidad y el amor libre. La exhibición descarada de la pornografía, el alcoholismo, la drogadicción, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS