Derecho De Familia

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
 
 CUESTIONARIO DE PARENTESCO UNIDAD II.
1)QUE SE ENTIENDE POR PARENTESCO.Generalmente se define el Parentesco como el vinculo Jurídico que unea las personas que integran una misma familia. El parentesco es elvinculo jurídico que existe entre dos personas, bien porque unadesciende de otra, bien porque ambas descienden de un autor oascendiente común, bien porque una es pariente porconsanguinidad delconyugue de la otra, o bien porque entre ellos se ha creado unparentesco legal que no coincide con la realidad biologica ( parentescocreado por adopción plena).
2)COMO SE CLASIFICA EL PARENTESCO SEGÚN EL CODIGOCIVIL VIGENTE.Según el Art. 37 del Cod. Civil Vigente .El parentesco puede ser por consanguinidad o por afinidad.A.- Parentesco por Consanguinidad. Es la relación que existe entrelaspersonas unidas por el vínculo de la sangre. Es el vínculo que existeentre dos personas cuando descienden una de otra o ambas de un autor o ascendiente común. Las personas son parientes consanguíneas unasde otras porque llevan, en parte, al menos, la misma sangre porquedescienden una de otra (el hijo del padre, el nieto del abuelo).Odescienden ambos de un antepasado común (Como dos hermanosqueproceden del mismo padre o dos primos que proceden de un mismo abuelo) El parentesco de consanguinidad que une a las personas quedescienden una de otra es el parentesco de consanguinidad directo o enlínea recta. El que une a dos personas que descienden ambas de unautor común pero no una de otra, es el parentesco de consanguinidaden línea colateral.B.- Parentesco por Afinidad. Es el Vinculo que existeentre un conyuguey los parientes consanguíneos del otro conyugue.
3) CUALES SON LAS FUENTES DEL PARENTESCOCONSANGUINEO Y DEL PARENTESCO POR AFINIDAD.La fuente de parentesco por consanguinidad son los vínculos de sangre.La consanguinidad puede ser natural o legalA.- La Consanguinidad natural o legal es aquella que se produce comoconsecuencia del hecho natural de la generación. LaConsanguinidadnatural puede ser matrimonial cuando la generación se produjo comoconsecuencia de relaciones entre personas casadas yextramatrimoniales cuando el hecho natural de la generación esconsecuencia de relaciones entre personas no casadas.B.- La Consanguinidad legal es aquella en la cual el parentesco deriva,no de los vínculos de la sangre si no de la ley. Su origen esta en laadopción.La Fuente de laAfinidad resulta de la combinación del matrimonio y dela consanguinidad entre cada uno de los conyugues y terceraspersonas. Para que se establezca afinidad se requiere el matrimonio yademás la consaguinidad.
4) COMO SE DETERMINA EL PARENTESCO CONSANGUINEO YPOR AFINIDAD.DETEMINACION DEL PARENTESCO:La proximidad del parentesco consanguíneo se determina por el número degeneraciones (Art. 37C.C)Generación: Conjunto de personas que en un mismo grado y en una mismalínea se encuentran vinculados a un autor común. Cada generación forma ungrado.

Línea: La Serie de grados forma la línea. Es línea recta la formada por la seriede grados entre personas que descienden unas líneas de otras y que puedenser ascendientes o descendientes.Es línea Colateral la serie de grados entre personas que tienen autorcomúnsin descender unas de otras (Art. 38 C.C.).
5)QUE PROCEDIMIENTO DEL CODIGO CIVIL VIGENTE PARACOMPUTAR EL PARENTESCO.COMPUTO DEL PARENTESCO:CONSANGUINEO: En ambas líneas hay tantos grados como la cantidad depersonas menos una. En la recta se sube hasta el autor, en la colateral sesube desde una de las personas de que se trata hasta el autor común, luegose baja hasta la otra persona con quien seva a hacer la computación.POR AFINIDAD: E n la misma línea y en el mismo grado en que una personaes pariente consanguíneo de uno de los conyugues es afin del otro 

6)CUALES SON LOS EFECTOS DEL PARENTESCO CONSANGUINEO YDEL PARENTESCO POR AFINIDAD.
Efectos del Parentesco.- La relación de parentesco produce diversos efectos, que la doctrina jurídica divide en tres grupos:
1.-Derechos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS