DERECHO DE FAMILIA

Páginas: 55 (13510 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
INTRODUCCIÓN

En este trabajo veremos el sentido y objetivo de la familia, derechos y obligaciones que como toda institución civil tiende a poseer.
El derecho familiar reglamenta a la familia, su conformación, existencia y disolución; para regular su convivencia y proteger a los hijos de forma psicológica o económica.
En esta disciplina, donde primordialmente debe existir el principio deigualdad de partes, origina determinadas relaciones de superioridad y dependencia o derechos-deberes, especialmente entre padres e hijos (como la patria potestad), aunque la mayoría de los derechos de familia tienden a ser recíprocos (como es el caso del matrimonio).
Los actos de familia son habitualmente solemnes, o sea, requieren de ciertas formalidades (por ejemplo, el matrimonio, la adopción, etc.);y comúnmente no pueden ser objeto de modalidades (por ejemplo, no pueden estar sujetas a plazo).
En el grupo que conforma la familia también se dan problemas de maltrato llevando este tipo de violencia a ser una de las causales de divorcio y desintegración familiar.
En una institución familiar también se obtienen bienes patrimoniales que sirven para la subsistencia de esa célula llamada familia yque pueden ser obtenidos mediante diversos medios que aquí se conocerán.

UNIDAD 4 EL DERECHO DE FAMILIA

4.1 CONCEPTUALIZACIÓN Y UBICACIÓN DEL DERECHO DE FAMILIA

Conceptos generales del derecho de familia.
Los grupos familiares han existido en todas las culturas a lo largo de la historia del hombre, y dieron origen a diversos tipos de familias que reflejan una gran variedad de contextoseconómicos, sociales, políticos, jurídicos, etc. Así la familia se constituye en una institución que ha sido definida de muy distintas maneras: se le ha considerado como la célula primaria de la sociedad, como el núcleo de toda organización social, como el medio en el que el individuo logra su desarrollo, tanto físico y psíquico como social. También se le ha señalado como la unidad económica queconstituye la base de la seguridad material del individuo, a través de sus diversas etapas de desarrollo.
Derecho de Familia en México
El derecho de familia es aquella parte del derecho civil que regula la constitución del organismo familiar y las relaciones entre sus miembros. El derecho de familia puede entenderse en sentido subjetivo como el derecho que a la familia toca desenvolver en la vida; ensentido objetivo es el conjunto de reglas que presiden la constitución, existencia y disolución de la familia.
Ha sido definido también el derecho de familia como el conjunto de normas que dentro del Código Civil y de las leyes reglamentarias regulan el estado de familia tanto de origen matrimonial como extramatrimonial, los actos de emplazamiento en este estado y sus efectos personales ypatrimoniales.
4.2 CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMÉNTALES DEL DERECHO FAMILIAR.
Son aquellos que intervienen como elementos constantes y necesarios en toda relación jurídica, es decir, en toda forma de conducta jurídica que se produce por la aplicación de la norma de derecho a los casos concretos.

Dentro de los conceptos jurídicos nos encontraremos con los sujetos de derecho, los objetos de derecho familiar, lossupuestos jurídicos, las consecuencias de derecho, nexos jurídicos, y relación jurídica. También hablaremos de la parte esencial del derecho familiar que son los parientes, al igual que los cónyuges y las personas que ejercen la patria potestad y menores de la misma; así como la incapacidad de ciertos supuestos menores a la patria potestad. Veremos la relación entre curadores y jueces, ladenominación de los sujetos en las instituciones familiares; como el matrimonio, la afiliación, adopción, patria potestad y tutela. Respecto al nexo jurídico, cabe señalar que es un elemento de enlace entre el supuesto y la consecuencia para constituir la relación jurídica
Los conceptos jurídicos fundamentales del derecho en general, son los siguientes:
Sujetos del derecho familiar:
1) Sujetos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS