Derecho De Familia

Páginas: 32 (7894 palabras) Publicado: 5 de enero de 2016


Generalidades.
Concepto
Derecho de familia es la rama del Derecho que contiene el conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas de orden familiar.
Ubicación dentro del Derecho.
Hay una discusión doctrinal respecto de si pertenece al Derecho Público, al Privado, o si es una rama independiente. Generalmente se lo ubica dentro del Derecho Civil y por ello del Derecho Privado.Actualmente la tendencia generalizada nos muestra una repliegue del Estado en la regulación de las instituciones del Derecho de familia en aquellas situaciones donde se tratan las relaciones entre adultos (porejemplo: la división de bienes después de un divorcio, acuerdos sobre regímenes de visitas, etc), y una fuerte injerencia en todo lo relativo a los menores. Vemos que el Estado está presente einterviene en donde hay que corregir una deficiencia, suplir una omisión o bien tutelar a los que considera más débiles, como son los niños y en algunos casos las mujeres (en especial la legislación sobre violencia familiar). Los niños son vulnerables en razón de su total dependencia de los adultos y la mujer por su función procreadora. A ambos el Estado debe proteger y darles una real igualdad deoportunidades.
Esta tendencia se refleja en las convenciones y pactos internacionales como:
La Convención Sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra La Mujer, que establece en su artículo 5º:
"Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para:
Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres con miras a alcanzar la eliminación de losprejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basadas en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres.
Garantizar que la educación familiar incluya una comprensión adecuada de la maternidad como función social y el reconocimiento de la responsabilidad común de hombres y mujeres en cuantoa la educación y al desarrollo de sus hijos constituirá la consideración primordial en todos los casos."
La Convención Sobre los Derechos del Niño, que en su artículo 3º establece:
En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos administrativos, una consideraciónprimordial a que atenderá será el interés superior del niño.
Los Estados Partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley y, con ese fin, tomarán todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas..."

¿Qué es el Derecho deFamilia?
Derecho de Familia es el conjunto de normas que rigen la constitución, organización disolución de la familia como grupo, en sus aspectos personales y de orden patrimonial.
Concepto de Derecho de Familia
Resumen: El Derecho es un conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los seres humanos, el Derecho Civil regula sus relaciones patrimoniales y el Derecho de Familia lasrelaciones interpersonales en la familia.

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA DERECHO
“Derecho” deriva del latín “directium” que significa ‘directo’, ‘derecho’. Otros dicen que la palabra “Derecho” deriva de “dirigere”, que significaría ‘enderezar’, ‘ordenar’, ‘guiar’.

CONCEPTO DE DERECHO
El Derecho es el conjunto de normas jurídicas generales positivas que surgen de la sociedad como un producto culturalgenerada dentro de leyes y que tienen la finalidad de regular la convivencia entre los miembros de esa sociedad—las personas—y de estos con el Estado.

CONCEPTO DE DERECHO CIVIL
Desde 1990 se enseña el concepto descriptivo de su objeto del Excmo. Sr. don José Castán Tobeñas: el Derecho Civil es la rama del derecho privado en general que tiene por objeto regular las relaciones y situaciones de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS