derecho de familiar

Páginas: 23 (5633 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Artículo 393.

Intervención judicial.
En caso que la persona o personas a quienes corresponda otorgar el consentimiento para viajar se negare a darlo o hubiere desacuerdo para su otorgamiento, el padre o madre que autorice el viaje, o el hijo o hija si es adolescente, puede acudir ante el juez o jueza y exponerle la situación, a fin de que éste decida lo que convenga a su interés superior.Análisis.
La interpretación del ante escrito articulo, indica que si llegare una persona a negar algún permiso de viaje a un niño, niña o adolescente. El padre, madre y el hijo si es adolescente, puede acudir ante un juez para exponerle su problema y de esta manera el Juez o Jueza podrá dictaminar bajo sentencia firme lo que le convenga al niño. Si o no le es otorgado el permiso.Capítulo III Familia Sustituta
Sección Primera
Disposiciones Generales
Artículo 394
Concepto.
Se entiende por familia sustituta aquélla que, no siendo la familia de origen, acoge, por decisión judicial, a un niño, niña o adolescente privado permanente o temporalmente de su medio familiar, ya sea por carecer de padre y de madre, o porque éstos se encuentran afectados en la titularidad de la PatriaPotestad o en el ejercicio de la Responsabilidad de Crianza.
La familia sustituta puede estar conformada por una o más personas y comprende las modalidades de: colocación familiar o en entidad de atención, la Tutela y la adopción.

ANALISIS DEL CONCEPTO.

Explica que la familia sustituta es aquella que acoge por decisión judicial, a un niño, niña o adolescente privado permanente o temporalmentede su medio familiar. Siempre es necesario que un juez dictamine la causa por sentencia firme.


Artículo 394-A
Modalidad de familia sustituta.

El Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes decidirá, con el auxilio del equipo multidisciplinario, la modalidad de familia sustituta de la cual debe ser provisto un niño, niña o adolescente, que no pueda ser integrado o reintegrado asu familia de origen, de acuerdo con las características de cada caso. En los casos de afectación de la Patria Potestad o del ejercicio de la responsabilidad de crianza de ambos progenitores o, de uno solo de ellos, cuando sólo existe un representante, la colocación familiar o en entidad de atención deberá preverse en la decisión que declare con lugar la privación o extinción de la Patria Potestado la afectación del ejercicio de la Responsabilidad de Crianza. Mientras no se compruebe que la naturaleza de la separación del niño, niña o adolescente de sus progenitores es permanente, la modalidad de familia sustituta a aplicarse debe ser temporal, y su duración se extenderá hasta que se determine que resulta inviable o imposible la localización de los progenitores o el establecimiento orestablecimiento de los vínculos entre ellos y el respectivo niño, niña o adolescente, de conformidad con lo establecido en esta Ley.

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 394-A.

El legislador en este artículo explica que la modalidad de la familia sustituta, estará decidido con el apoyo del equipo disciplinario quien dará fe de que la familia de origen no pueda hacerse cargo del niño, niña o adolescente.También explica que si el padre o madre pierde la patria potestad o que solo exista un solo de ellos, la familia sustituta que debe de aplicarse es temporal y su duración se extenderá hasta que se determine el vínculo entre ellos y el niño, niña o adolescente de conformidad con la ley.



Artículo 395
Principios fundamentales.

A los fines de determinar la modalidad de familia sustituta quecorresponde a cada caso, el juez o jueza debe tener en cuenta lo siguiente:
a) El niño, niña o adolescente debe ser oído u oída y su consentimiento es necesario si tiene doce años o más y no discapacidad mental que le impida discernir.
b) La conveniencia de que existan vínculos de parentesco, ya sea por consanguinidad o por afinidad, entre el niño, niña o adolescente y quienes pueden conformar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS