Derecho de garantias

Páginas: 80 (19937 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
CURSO: DERECHO CIVIL X – GARANTÍAS

PROFESOR: RAUL CANELO

TEMA: GARANTÍAS EN EL DERECHO COMPARADO

INTEGRANTES: VALDIVIA CORONEL NESTOR ALEJANDRO
BAYETO STEPANOVICH ALESSANDRA

LIMA – PERU
2012

GARANTÍAS EN EL DERECHO COMPARADO

INTRODUCCION
La previsión de un posible incumplimiento por parte del deudor de una obligación hizo pensar a los titulares del crédito sobre laconveniencia de conseguir un mayor refuerzo del vinculo, obteniendo con ello un mejor aseguramiento de sus intereses, A primera vista parece lógico que este refuerzo de su situación lo consiguieran los acreedores, aceptando de los deudores el ofrecimiento de cosas de valor, en garantía de su conducta de cumplimiento. Pero los autores, sin embargo, han hecho observar, con razón, que no fueron esasgarantías las primeras utilizadas por aquellos, pues pensando, dicen, en el escaso valor de los bienes muebles y en la consideración general que lo inmuebles todavía tenían de ser elemento de la copropiedad familiar, se comprenderá fácilmente como las garantías entraron tarde en el mundo del trafico.

Fueron, pues, no cabe duda, las personales las primeras garantías que aparecen en la historia de laobligación, lo cual, por otra parte, parece confirmadlo aquella estrecha solidaridad del grupo familiar amplio, de la cual surgió a su vez un sentimiento de responsabilidad entre los componentes que facilitaba grandemente la idea de la fianza.

Es así que , esta forma de garantía va perdiendo importancia y valor ya que la disociación del grupo familiar, la individualización de la propiedadinmueble, el nacimiento del principio individualista es la responsabilidad, el comenzó del desarrollo de la riqueza mueble, y otros acontecimientos histórico-jurídicos de trascendencia fueron determinando el auge de las garantas reales y el desplazamiento de las personales, asentadas solo en el sentimiento de confianza tan fácil de quebrantarse y Perderse.
De esta manera, es cuando empiezan a florecerel trafico y asimismo a recibir esplendor las diversas formas de la garantía real, primero en la forma simplista y manual de la prensa, y después en la más perfecta y avanzada de la hipoteca, con las otras figuras convergentes a estas principales, que completan el cuadro del sistema.
En nuestros días, sin embargo, a un pequeño nuevo resurgir de la garantía personal a través de las operacionesbancarias, pero, de todas formas, siempre el primer lugar de las instituciones de protección lo ocupan las garantías reales, constituyendo, entre ellas, la hipoteca la gran figura alrededor de la cual se ha elaborado todo un sistema jurídico de enorme relieve e importancia.

1. DERECHO ESPAÑOL
El principio de responsabilidad patrimonial universal del articulo 1911 del Código Civil Español nosupone una garantía bastante para el acreedor. Aparecen así otros tipos de instrumentos que garantizan el pago del crédito: son las garantías personales y reales.
Las garantías reales están reguladas en el libro IV Título XV del Código Civil y en la Ley de Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin Desplazamiento de 16-12-1954, legislación Española.
Es así que, los derechos reales de garantía son derechosaccesorios de realización de valor que facultan al acreedor a realizar bienes del deudor, que quedan especialmente afectos al pago, y a cobrarse la deuda con cargo a dichos bienes, con preferencia frente a otros deudores.
1.1 El derecho real de prenda
Es un derecho real de garantía, accesorio, de realización de valor que sujeta bienes muebles del patrimonio del deudor y cuya posesión setransmite al acreedor.
Sus notas características son:
* Es un derecho real, pues sujeta al pago del crédito un bien.
* Recae sobre cosas ajenas, pues el titular del bien en ningún caso puede ser el propio acreedor.
* Es un derecho accesorio, pues su nacimiento y extinción dependerá del derecho de crédito que está garantizando.
* Conlleva el desplazamiento de la posesión del bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos de garantia
  • derechos de garantia
  • Derechos y garantias
  • El derecho y garantías
  • garantías de los derechos
  • Derechos reales de garantía
  • Derechos Reales De Garantia
  • DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS