Derecho de la competencia económica

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD DE MONTERREY

[pic]

DERECHO DE LA COMPETENCIA ECONÓMICA

Oscar Raúl Rivera Arreola 199775

San Pedro, Garza García, Nuevo León, México a 25 de Junio de 2010
INTRODUCCIÓN

En México, existen diferentes leyes federales para abarcar todo el sistema jurídico del país. Para abarcar todo el marco jurídico del país, existen leyes federales, estatales y municipales.

Elprimer plano de leyes y las que vamos a analizar en este proyecto, son las leyes federales, ya que aunque las estatales y municipales también tienen un impacto indirecto en el sistema de la competencia económica del país, las federales, por abarcar todo el territorio nacional, tienen un impacto directo y de más trascendencia que las otras mencionadas.

Dentro de las leyes federales, existenalgunas que tienen un impacto mas directo que otras, es decir, su impacto y aplicación son de carácter meramente económico. En este ensayo, se analizaran las diez principales leyes federales con su fecha de promulgación y publicación, su objeto, así como su relación con el sistema de competencia económica del país.

I. LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA

FECHA DE PROMULGACIÓN:
La ley fuepublicada el 24 de diciembre de 1992 y su última reforma data del 28 de junio del año 2006.

OBJETO:
Esta Ley es reglamentaria del Art. 28 de la Constitución en materia de competencia económica, monopolios y libre concurrencia, como todas las leyes federales, es de observancia general en toda la república y aplicable a todas las pareas de actividad económica.

Su objeto es proteger el proceso decompetencia y libre concurrencia, mediante la prevención y eliminación de monopolios, prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios

II. LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

FECHA DE PROMULGACIÓN:
La ley fue publicada en el DOF el 27 de Junio de 1991 y sus últimas reformas fueron publicadas en el mismo el 6 de Enero de 2010.OBJETO:
Esta ley tiene como objeto establecer las bases para que, en las actividades industriales y comerciales del país, tenga lugar un sistema permanente de perfeccionamiento de sus procesos y productos, así como fomentar la actividad inventiva de aplicación industrial, las mejoras técnicas, y la difusión de conocimientos tecnológicos dentro de los sectores productivos y propiciar e impulsar elmejoramiento de la calidad de los bienes y servicios en la industria y en el comercio, conforme a los intereses de los consumidores.

III. LEY ADUANERA

FECHA DE PROMULGACIÓN:
Nueva ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de Diciembre de 1995 y su última reforma publicada en el mismo el 2 de Febrero de 2006.

OBJETO:
El objeto de esta ley es regular la entrada alterritorio nacional y la salida del mismo de mercancías y de los medios en que se transportan o conducen, el despacho aduanero y los hechos o actos que deriven de éste o de dicha entrada o salida de mercancías.

IV. LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

FECHA DE PROMULGACIÓN:
Nueva ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de Junio de 2002 y su última reforma fue publicada en el mismo eldía 27 de Abril de 2010.

OBJETO:
La presente ley es reglamentaria de la fracción V del Art. 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y tiene por objeto:

I. Regular los apoyos que el Gobierno Federal está obligado a otorgar para impulsar, fortalecer, desarrollar y consolidar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en general en el país;II. Determinar los instrumentos mediante los cuales el Gobierno Federal cumplirá con la obligación de apoyar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación;

III. Establecer los mecanismos de coordinación de acciones entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y otras instituciones que intervienen en la definición de políticas y programas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de la competencia economica
  • Guia De Derecho De Competencia Economica
  • Derecho de la competencia economica
  • Procedimiento En El Derecho De La Competencia Economica
  • Derecho De La Competencia Economica En Europa
  • Competencia economica
  • competencia economica
  • Competencia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS