Derecho de la Comunicación

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Libertad de expresión es la capacidad de comunicar con racionalidad, buen juicio y asertividad: hechos, filosofías y verdades en el marco del respeto social a su interlocutor.
Trabajo Práctico Nº 1
El Derecho a la Información como derecho humano en la Argentina se realiza a través de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos (conocida como Tratados Internacionales - Pacto de San José deCosta Rica) aprobado por la ley 23.054 (marzo 1984). Este y otros Tratados internacionales relativos a los derechos humanos fueron incorporados con jerarquía constitucional a la Constitución argentina en la reforma de 1994 (art. 75 inc. 22).
Articulo 13*, "Pacto de San José de Costa Rica", sobre “Libertad de pensamiento y expresión” Comunica:
1. "Toda persona tiene derecho a la libertad depensamiento y expresión. Este derecho comprende a la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones y opiniones de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección". La libertad de expresión es un derecho fundamental indivisible de los demás derechos. Dicho de otro modo, es un derechonecesario para el ejercicio y la protección de los demás
2. "El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por ley y ser necesarias para asegurar: a) el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b) la protección de la seguridad nacional, el orden público o lasalud o la moral pública".
3. "No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódico, frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos utilizados en la difusión de información o por cualquiera otros medios encaminados impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones".
4. "Losespectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2".
5. "Está prohibida por la ley toda propaganda a favor de la guerra y toda la apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violenciao cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional".
La libertad de expresión no es una concesión de los Estados, sino un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática. (Art. 1, Principios OEA).
Artículo 14.- "Todos los habitantes de la Nación gozande los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesarlibremente su culto; de enseñar y aprender".
Libertad de prensa (Arts.14 y 32) "Uno de los derechos humanos más importantes en un Estado republicano y democrático es la libertad de expresarse. Art. 14* dispone la libre publicación de las ideas por la prensa sin ningún tipo de censura previa. El Art. 32 respalda dicha libertad no permitiendo su restricción por medio de reglamentaciones surgidas delgobierno federal, dejando dicha potestad al Congreso, para evitar los abusos de poder del Poder Ejecutivo".
Artículo 33.- "Las declaraciones, derechos y garantías que enumera la Constitución, no serán entendidos como negación de otros derechos y garantías no enumerados; pero que nacen del principio de la soberanía del pueblo y de la forma republicana de gobierno".
La Ley Nº 25.52 en ArtÍculo 4 dice:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho de la comunicación
  • derecho a la comunicacion
  • DERECHO DE LA COMUNICACION
  • Derecho de la comunicación
  • Derecho a la comunicación
  • Derechos Humanos Medios De Comunicación
  • La comunicacion y el derecho juridicoco
  • Derechos y obligaciones de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS