Derecho De La España Visigoda

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Historia Tema 3. DERECHO DE LA ESPAÑA VISIGODA
EL ESTABLECIMIENTO DE LOS PUEBLOS GERMÁNICOS EN ESPAÑA
Los pueblos germanos fueron considerados como bárbaros, en el sentido de extranjeros pero también por su escasa cultura y organización política notablemente inferior a la greco-romana. Los pueblos germánicos habitaban los límites del imperio romano e incluso durante las últimas épocas habíanhecho suyos territorios provinciales romanos.
La entrada masiva de los pueblos germánicos no supuso el fin del imperio, sino que la caída del mismo comienza en el siglo IV por una serie de transformaciones sociales que causaron un deterioro interno. Los pueblos visigodos se habían establecido unas veces de forma violenta y otras mediante acuerdos militares (foedus).
De todos los pueblos los godostenían especial importancia, eran de origen escandinavo, emigraron al sudeste y se establecieron como colones militares mediante un pacto con roma. El pueblo godo estaba dividido en dos sectores, los visigodos- en el oeste- y los ostrogodos- en el este.
Algunos de los pueblos que se establecieron de forma violenta en la Península fueron los suevos, vándalos y alanos. Los suevos se establecen envarias zonas, destacando la de la Galicia-Lusitana.
Para expulsar a estos pueblos de la península ibérica Roma recurrió a los visigodos, muy romanizados por su contacto constante, aceptaron el pacto para expulsar a los suevos. El caudillo Walia se comprometió con un foedus con Roma a la expulsión de los suevos y alanos a cambio de víveres. Este primer pacto se hizo en el año 416 dC.
En el año418 d.C. Walia hizo un nuevo pacto con los romanos, un pacto de hospitalidad militar con el emperador Honorio a cambio de tierras en la Galia, por el otro lado los godos se comprometían a defender la frontera romana de nuevas incursiones de bárbaros. Este pacto suponía dividir las tierras entre los habitante anteriores y los nuevos, el contenido tuvo que modificarse debido a las masivas llegadasde visigodos que exigían más espacio para establecerse, este pacto supuso la ocupación goda de Aquitania y pasaron de ser bárbaros a provinciales, y esto supone pasar a estar bajo la influencia del derecho romano.
Según este tratado las Galias se convertirían en un reino godo autónomo y aliado de Roma. En la misma medida en que la influencia de Roma en estos territorios tan alejados fuedebilitándose fue acrecentándose la influencia goda en Hispania. En el año 476 con la caída del último emperador romano, los godos de la mano de Eurico proclaman su independencia absoluta y anexionan partes de la península ibérica. La capital de este nuevo reino fue Tolosa.
Alarico II, hijo y sucesor de Eurico, entro en guerra con otros pueblos bárbaros situados más al Norte: los francos y los borgoñones.Estos pueblos eran germanos pero católicos, a diferencia de los godos que eran arrianos, y mucho menos romanizados. La población autóctona de las galias aceptaba mejor a los Francos ya que compartían su misma religión.
El pueblo franco entra en la Galia, derrota y mata a Alarico en la batalla de Vouillé en el año 507. La derrota en esta batalla supuso la desaparición del reino de Tolosa pues lasposesiones galas, excepto la Narbonense, se perdieron. Alarico II solo consigue mantener el poder sobre la Septimania gracias a la ayuda del ostrogodo Teorodico.
La unidad política y jurídica en Hispania se rompe por la diversidad de pueblos que se ubican en el territorio. El principio de personalidad jurídica vigente en esta época da como resultado una división de la península en tres partes;la septimania y noroeste penínsular (Reino Visigodo) bajo la tutela del Derecho Visigodo, el sur (Protectorado Bizantino) bajo el Derecho Romano, y el resto (Reino Suevo) bajo el derecho consuetudinario de los suevos.
Los visigodos estaban en un número muy inferior a la población que habitaba los lugares en los que se habían establecido en la península, esta inferioridad tan patente supuso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Del Derecho En La España Visigoda
  • El derecho de la españa visigoda
  • Derecho Visigodo
  • Derecho visigodo
  • fuentes del derecho legal visigodo
  • Visigodos En España
  • La España Visigoda
  • la espana visigoda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS