Derecho de la informacion

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
“EL DERECHO DE INFORMACIÓN DEL CONSUMIDOR EN LOS CONTRATOS CON CONSUMIDORES Y USUARIOS EN EL NUEVO TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PARA LA DEFENSA DE CONSUMIDORES Y USUARIOS”

1. EL DEBER-DERECHO A LA INFORMACIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS.
Resulta difícil definir el término información, dada su multiplicidad de significados. Desde una perspectiva amplia puede definirse la informacióncomo un elemento de conocimiento suministrado obligatoriamente por una de las partes contratantes (deudor de la obligación de información) a la otra parte (acreedor de la obligación de información), teniendo como objeto principal la adecuada formación del consentimiento contractual de este último, tanto en los aspectos jurídicos como materiales del negocio.
El deber precontractual de informacióntiene en la actualidad una enorme trascendencia no solamente por la forma en que la información general e impersonalizada es transmitida a través de las nuevas tecnologías de la información sino también por la incidencia que ella tiene en la expresión del consentimiento para el perfeccionamiento de múltiples negocios jurídicos. El deber de informar en la sociedad de la información tiene granentidad y comprende toda la información privada en poder del vendedor que pudiese afectar a la decisión del comprador. De ahí que, como veremos en las numerosas leyes que aluden a este deber, se sostenga que la información ha de ser exacta, suficiente y completa.
La obligación de información encuentra su fundamento en un desequilibrio de conocimientos entre los contratantes, desequilibrio que seacentúa en materia de consumo. Por ello la información es el principal instrumento con que cuentan los consumidores para hacer frente a las técnicas agresivas del comercio moderno. De una buena información depende un consentimiento libremente formado y exento de vicios. Hay que tener en cuenta, además, que la obligación de informar, contemplada desde la perspectiva de la buena fe, en sentido objetivo,adquiere utilidad como criterio de imputación de responsabilidad precontractual: la parte dañada se encuentra vinculada a un contrato que resulta insatisfactorio, y su actitud ante la configuración del mismo habría sido distinta de haber sido correctamente informada (por ejemplo, si la otra no le hubiera proporcionado datos falsos o no se hubiera callado los correctos).
La obligación de informaciónencierra dos aspectos básicos: uno negativo (abstenerse de dar información errónea) y otro positivo (el de transmitir toda la información exigible). Será exigible aquella información que sea necesaria para el receptor de la misma al efecto de la formación adecuada de su consentimiento contractual. La información no es sólo un deber, sino también un derecho básico, que cobra especial relevancia enmateria de consumo.
La Constitución Española establece en su artículo 51 que los poderes públicos garantizarán la defensa de consumidores y usuarios...promoverán la información y educación, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectarles. La consagración de dicho artículo como uno de los principios rectores de la política social y económica, que han deinformar no sólo la legislación positiva sino también la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos, ha determinado que las numerosas leyes tanto estatales como autonómicas, que inciden sobre los derechos de los consumidores, adopten previsiones al efecto de que el mandato constitucional de información del consumidor sea cumplido debidamente. En el ámbito de la Comunidad de Castilla LaMancha, resulta precisa una referencia al Estatuto del Consumidor de 15 de diciembre de 2005, que otorga especial relevancia al deber de información pre-contractual. Dedica su Capítulo III a los “Derechos de los Consumidores”. El artículo 7 d) considera como derecho básico: la información adecuada y suficiente sobre bienes y servicios y la educación y formación en materia de consumo. El artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO A LA INFORMACION
  • derecho a la informacion
  • derecho a la informacion
  • DERECHO A LA INFORMACION
  • Derecho A La Informacion
  • derecho a la informacion
  • Derecho A La Informacion
  • el derecho a la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS