Derecho de la Integracion Resumen

Páginas: 19 (4580 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
DERECHO A LA INTEGRACION. ANOTACIONES DE CLASES
El Derecho de Integración estudia los procesos de integración entre países y las relaciones jurídicas que nacen de esa integración, a la vez, regula los conflictos que pueden surgir en ese proceso.
° Por qué se integran los estados? Por la reciprocidad de intereses, relación de intereses en común, integración económica y social.
INTEGRACION YGLOBALIZACION (Lección Puntual a tener en cuenta)
Es un fenómeno multidisciplinario (abarca varios sectores) Punto de vista tecnológico actualmente. (Globalizar al mundo). Tiende a la unificación de las culturas, la agrupación de los estados (para ser más fuertes) “AGRUPACION EN BLOQUES”.
° Que busca la globalización?
1. El desarrollo de los pueblos (sin barreras, mercado común)
2. La reducciónde las asimetrías.
° Quienes conforman los Estados Partes del MERCOSUR?
Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. (Para que un Estado forme parte, necesita la unanimidad de estos).
° Extrazona: Países que no son miembros del bloque.
° Intrazona: El grupo de países miembros.
Producto – Comerciante – Consumidor. (Triangulo)
° Tipos de comercio:
- Comercio Nacional.
- Comercio Internacional.° Que es el comercio?
Busca el intercambio, transacción, circulación.
Art 71: Ley 1034/83
Toda enajenación a título oneroso de mercaderías unificación de los contratos civiles y mercantiles en un solo cuerpo. (De Gásperi: Fue quien unifico.)
° Los actos civiles pueden ser onerosos o gratuitos y los mercantiles siempre deben ser onerosos.
° Dos teorías:
a. Proteccionismo: Favorece alcomercio interno de los que vienen del exterior, reducción de impuestos para el comercio interno. Esta teoría daña las relaciones exteriores.
b. Libre Comercio: El que creo esta teoría fue, Milton Friedman. Pregonaba que todos los actores comerciales deben competir en igualdad de condiciones. Gana el que tiene más estrategia.
° Las Restricciones al comercio Internacional:
- Reducciones Arancelarias:- Reducciones para arancelarias: (pero de efecto equivalente) Restricciones técnicas de control.
“El MERCOSUR pretende evitar todo tipo de barrera”.
° En que consiste el Dumping to dump? Bajar los precios y trabajar a pérdida para destruir a la competencia, es decir, busca el monopolio comercial.
Donde nace la existencia de la persona jurídica? En la idea de cada uno de nosotros, esabstracto está en la mente, no se puede percibir por los sentidos.
Protocolo de Santa María: instrumento jurídico valido para todos los países ratificados. Por medio del Exhorto (CPC), el Juez paraguayo pide ayuda a un Juez extranjero para iniciar un proceso judicial.
ETAPAS DE LA INTEGRACIÓN:
1. Área de libre comercio: fijación de tarifas preferenciales en relaciones al comercio. No existe AEC(Arancel Externo Común). Cada país fija de forma unilateral sus tarifas.
2. Unión Aduanera: Fijación de AEC para el comercio con terceros países. Tarifas preferenciales para los países intrazona.
- Unión aduanera imperfecta: El MERCOSUR es un ejemplo, existen arancel externo común para algunas mercaderías y otras en las que no existe ese arancel común, es decir, existe un acuerdo de AEC parcial, noestán de acuerdo en muchas cuestiones.
3. Mercado Común: Lo mismo que la Unión Aduanera PERO con la armonización/unificación de legislaciones comerciales, tributarias y económicas. Donde aspira llegar el MERCOSUR.
4. Union Económica, Monetaria y Politica: La Unión Europea es un claro ejemplo, existe una unión en esas cuestiones. Se intentó crear la “Constitución Europea”, que rija en todo esecontinente, pero Francia y Holanda se opusieron. Al final, cambiaron el término “Constitución Europea” por “Tratado de Lisboa”.
Impuestos al consumo:
1. IVA
2. Impuesto selectivo al consumo (importación de productos suntuosos)
Dimensión Jurídica: Normas constitucionales y la integración.
La constitución debe habilitar a formar parte de la integración, no debe ir contra ella.

Cuál era la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 227417157 Resumen De Derecho A La Integracion
  • Resumen de integración
  • Integración del derecho
  • Derecho De Integracion
  • Integracion del derecho
  • Derecho de Integracion
  • Integracion del derecho
  • Derecho de integracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS