Derecho de la integracion

Páginas: 15 (3688 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
TRABAJO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.
TEMA: DERECHO DE INTEGRACION.

Derecho de Integración
El Derecho de la Integración comenzó su evolución en los últimos treinta o cuarenta años. Los aspectos críticos del derecho de integración son la soberanía nacional, el mejoramiento de las naciones y regiones en su desarrollo económico y cultural, y la protección de los derechos humanos de todoshumanos. Esta labor se concentra en la integración de dos regiones: la Comunidad Europea y la Región de las Américas, comparando la evolución de la región Americana con la Comunidad Europea, con el fin de esclarecer los origines, fuentes y objeto de tutela del derecho de integración.
Si fuese posible, esta obra amplificará la tema del derecho de la integración con relación a Panamá,aprovechándose de las pautas del desarrollo de MERCOSUR y la Comunidad Europea, pero falta espacio y tiempo para exponer el ámbito de esta proposición. Tampoco se ha podido desarrollar temas de tratados bilaterales o multilaterales como NAFTA o MERCOSUR, los cuales tienen mucho que ofrecer a la tema del derecho de integración, específicamente la integración económica de los miembros de ellos. De no serposible, esta labor se ha concentrado en explicar los orígenes, fuentes y objetivos principales del derecho de la integración.
La Integración
La integración, formando parte del derecho internacional público, es la fusión de ciertas competencias estatales en un órgano superestatal o supranacional.” La integración no debe restringir la soberanía de las partes que acuerdan establecer un órganosupranacional.
“La integración dirigida no requiere que ninguno de ambos gobiernos deje de perseguir políticas industriales y sociales que considere sean de interés, nacional, en tanto no frustren las tendencias integradoras.”
La integración resulta en entes o gremios internacionales los cuales se dedican a establecer normas dirigidas a Estados con un propósito específico.
La IntegraciónEconómica
Generalmente, cuando se habla de la integración, se refiere a la integración económica, ya que este propósito es el que más influye en la integración de naciones independientes. La integración económica está compuesta del comercio, del flujo de capital, del flujo de personas o labor y también la abolición de barreras al comercio libre. La integración económica puede tener uno de dospropósitos: el establecimiento de un mercado común o una área de comercio libre. Esta toma ventaja de la proximidad geográfica y la naturaleza complementaria del desarrollo económico y tecnológico entre países vecinos. Puede estar filosóficamente opuesta a la estimulación de ciertas industrias, limitación de algunas importaciones, y a la imposición de salarios mínimos, entre otras.
El Derechode la Integración Económica
Si bien se ha definido la integración y la integración económica, el derecho de la integración o integración económica seria el conjunto de normas que regulan la conducta de los Estados en cuanto a la integración o integración económica. Es decir, son las normas nacionales e internacionales que rigen la actuación del Estado en relación con todas áreas de laintegración. Por ejemplo el comercio, los aranceles, o el flujo de personas. Estas normas serán explicadas y discutidas posteriormente.
Orígenes
El derecho de la integración es relativamente nuevo. Desde las épocas romanas y las épocas anteriores, los Estados y las naciones han intentado unificarse con sus vecinos; o sea por la fuerza, o por medio de tratados y convenios. Los romanos se unieron con lospueblos latinos para conquistar a los vecinos de Italia, antes de la desintegración del imperio romano. Por otro lado en los años de 1800s y 1900s algunos países europeos que también intentaron dominar el continente europeo, sus aspiraciones no se basaban en la integración, sino en el establecimiento de un gobierno estatal sobre otras naciones.
Antes de la segunda guerra mundial se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Integracion
  • Integracion del derecho
  • Derecho de Integracion
  • Integracion del derecho
  • Derecho de integracion
  • Derecho De La Integracion
  • derecho de integracion
  • Derecho de integracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS