Derecho de la mujer

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
UNIDEG
UNIVERSIDAD INTERACTIVA Y A DISTANCIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO.

MATERIA:
DERECHO LABORAL

ASESOR:
LIC. GABRIEL PRIETO NIETO

TEMA:
CONDICIONES DE TRABAJO EN MEXICO

KAREN IXCHEL PÉREZ AQUINO

LIC. ADMINISTRACIÓN

VILLAGRAN, GTO A JUNIO 8 DEL 2010.
LA JORNADA DE TRABAJO, o jornada laboral es el tiempo que se cuenta ya sea por el número de horas con que cadatrabajador ha empleado en su actividad laboral, ya sea por día, semana o años para el cual este ha sido contratado. Mediante la primera regulación que se llevo a cabo en la Conferencia General de la Internacional del Trabajo, convocada en Washington, por el Gobierno de USA, fue por motivos de la duración de las jornadas laborales, esto fue en octubre 29 de 1919.
La duración de la jornada laboral comomáximo en el tipo ordinario será de 40 horas por semana pero mediante el convenio colectivo y llegándose a un acuerdo entre empresa y el sindicato de los trabajadores se podrá distribuir de manera irregular dicha jornada a lo largo del año, pero esto se debe respetar en los periodos mínimos de descanso diario y semanal, de acuerdo a las Leyes. Entre el final de una jornada y otra habrá un descansocomo mínimos 12 horas.
Cabe destacar que los menores de 18 años que trabajen no deberán excederse de 8 horas diarias de su jornada laboral ya que también deben dedicarle tiempo a su formación académica.
Existen diferentes tipos de Jornada de Trabajo, y estas son:
Jornada Reducida: Esta consiste en donde los trabajos son más reducidos ya que los trabajos que aquí se emplean físicamente.
JornadaContinua: cuando se inicia y finaliza la jornada con una solo interrupción de treinta minutos para descansar o tomar algún alimento.
Jornada partida: esto es cuando la mitad de la jornada hay una interrupción del trabajo de al menos una hora de duración.
Trabajo a turnos: esto es cuando en una empresa los trabajadores tienen diferentes turnos ya sean: matutinos, y/o nocturnos, donde la actividadno puede parar por que la empresa es productiva o de servicios.
Los días de DESCANSO SON: Donde el trabajador se encuentra libre de actividades laborales y ya no está a disposición de jefe empresario. Los periodos de descanso establecido se encuentran en el convenio colectivo de cada empresa o lugar de trabajo. En nuestra Ley Federal de Trabajo señala que el trabajador tiene derecho a sietedías fijos al año de acuerdo al artículo 74, de la LFT señala que también son descansos obligatorios son los días: 1° de enero, el 1er. Lunes de febrero (5 de febrero), 3er lunes de marzo (21 de dicho mes), 16 de septiembre, 3er. Lunes de noviembre (20, nov.). Y en base a esto mientras que los trabajadores presten sus servicios en esos días de descanso obligatorio percibirán un salario doble,independiente de su salario normal, y estos no están obligados a laborarlos.
El reparto de utilidades es la parte proporcional que obtiene una empresa de clase productiva durante el año. El reparto de utilidades entre los trabajadores deberá efectuarse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual, aun cuando esté en trámite objeción de los trabajadores.
Lostrabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.
El salario de un trabajador es la remuneración al esfuerzo que ha desempeñado dentro de una empresa esto es en efectivo, generalmente se expresa en unidades monetarias por jornada de trabajo.En México el salario mínimo por día lo establece la Comisión Nacional de los Salarios. La asignación de salarios mínimos Generales y profesionales se divide en 3 zonas geográficas.
A la fecha del 2010 el salario mínimo diario es de 57.46 en la zona A. 55.84 en la zona B y de54.47 en la zona C.
Para la legislación mexicana, es de suma importancia el salario desde el momento que el artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos a la mujer
  • DERECHOS DE LA MUJER
  • derecho de la mujer
  • DERECHOS DE LA MUJEER
  • Derechos de la Mujer
  • Derechos de la mujer
  • Derechos de la mujer
  • derecho de la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS