Derecho de la Navegación

Páginas: 233 (58244 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013






DERECHO DE LA NAVEGACIÓN






Dr. CALLEJAS






Unidad I
El derecho Marítimo


PUNTO 1

CONCEPTO

DERECHO DE LA NAVEGACIÓN

Para González Lebrero:

Es la rama de la ciencia jurídica a través de la cual se estudian todos los hechos, y relaciones que surgen del hecho técnico y económico de la navegación por agua o que se refieren a él.

Para Luís BeltránMontiel:

Es el conjunto de normas destinadas a reglar los hechos, las instituciones y las relaciones jurídicas derivadas del ejercicio de la actividad navegatoria o modificadas por ésta.


CONTENIDO

El contenido es amplio, pero básicamente es la resultante de la conjunción de dos factores fundamentales: Medios y Vehículos.

En líneas generales puede afirmarse que estará alcanzado porel derecho de la navegación todo hecho, o todo acto en el cual se conjuguen dos elementos básicos:


Navegación
Medio
Acuático
Vehículo
Buque

recepción legislativa DEL CRITERIO EN LA NAVEGACIÓN acuática

Artículo 2 – Ley 20.094 – De la Navegación
Buque y artefacto naval

Buque es toda construcción flotante destinada a navegar por agua.

Artefacto naval es cualquier otraconstrucción flotante auxiliar de la navegación pero no destinada a ella, aunque pueda desplazarse sobre el agua en cortos trechos para el cumplimiento de sus fines específicos.

Art. 5 – Ley 20.094 – De la Navegación
Ámbito de aplicación

Las disposiciones de esta ley se aplican a todo tipo de navegación por agua, excepto en lo que estuviere diversamente dispuesto.

CARACTERES del derecho de lanavegación

El derecho de la navegación posee cuatro caracteres relevantes:

1. Autonomía
2. Internacionalidad
3. Integridad
4. Reglamentarismo

PUNTO 2:

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

NAVEGACIÓN ACUÁTICA

PERÍODO DE LA NAVEGACIÓN A VELA PREVIO A LAS ORDENANZAS DE COLBERT

Si bien existen antecedentes previos, en los códigos de Manú y Hammurabi, la doctrina es unánime en señalar a Greciacomo la cuna del Derecho Naval (nauticus foenus). Se atribuye a la llamada Lex Rhodia (475 AC) el carácter de primer cuerpo orgánico destinado a regular la actividad naval.

Varias de estas disposiciones fueron retomadas en el derecho romano por el Digesto de Justiniano.

Pero la caída del Imperio Romano de Oriente provocó la segregación de las comunidades, lo que llevó a que cada una de ellas,dentro de su ámbito de intercambio, generara usos y costumbres diferenciados. Así encontramos la Lex Pseudo Rhodia en el Mediterráneo oriental, los Roles de Olerón en el central y el Consulado del Mar en el Mediterráneo Occidental.

Es rescatable en este período el llamado Derecho Estatutario, desarrollado en las villas italianas con salida al mar, en el cual se expresó el poder jurisdiccional deestas ciudades, embarcadas generalmente en políticas aislacionistas o proteccionistas.

Por fin aparece un antecedente inmediato de las Ordenanzas de Colbert en Francia, con el Guidón de la Mer, recopilación de usos y costumbres que se reconoce como la primer tentativa de unificación del derecho consuetudinario marítimo mediterráneo.

PERÍODO DE LA NAVEGACIÓN A VELA POSTERIOR A LAS ORDENANZASDE COLBERT

Hay que tener en cuenta que todo el período que nos ocupa, en el cual prevalece la navegación con energía eólica y basada en la madera como material básico y casi exclusivo de construcción, conforma una etapa de la humanidad en la cual los intercambios internacionales constituían la excepción y no la regla.

Los riesgos del mar y la carencia de una infraestructura de apoyoconvertían cada expedición en una suerte de aventura.

La clasificación que reconoce como punto de inflexión a las Ordenanzas de Colbert pertenece a Ripert. Este cuerpo normativo originario de Francia, sancionado en 1681 provocó la nacionalización de un derecho que hasta ese momento no reconocía paternidad de país alguno

La repercusión de las Ordenanzas fue revolucionaria. Implicaron la apertura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autonomia del derecho de la navegacion
  • Derecho de navegacion
  • Derecho de la navegacion
  • Derecho de navegación
  • derecho a la navegacion
  • Derecho de la Navegacion
  • Derecho de la navegacion
  • Derecho Ala Navegacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS