Derecho de la seguridad social

Páginas: 17 (4028 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
PRIMERA EVALUACIÒN
1. ¿CÓMO SE ORIGINA EL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN NUESTRO PAÍS?

El derecho a seguridad social se crea como consecuencia del trabajo que realizan los trabajadores en su calidad de persona humana, por su naturaleza misma, tienen que afrontar ciertos hechos o riesgos sociales que tarde o temprano afectan su capacidad física opsíquica, reduciendo su capacidad laboral, lo que trae como consecuencia que ya no puedan realizar trabajo alguno y resulta agobiante para las personas que tienen una dependencia económica.
Debemos señalar que el Sistema Nacional de Pensiones del Perú se creó en 1973, durante el gobierno del Gral. Juan Velasco Alvarado, mediante Decreto Ley Nº 19990, consolidando en uno solo los regímenes de pensionesanteriores, la caja nacional de seguro social, las leyes Nº 8433 y 13640, el seguro social del empleado, ley 13724, y el fondo especial de jubilación de empleados particulares, Ley 17262, a los que ha derogado; la administración del sistema nacional de pensiones se encarga al seguro social del Perú y luego fue asumida por el instituto peruano de seguridad social con su creación en el año 1980.Posteriormente el 27 de febrero de 1974 se publicó en el peruano la Ley Nº 20530 del régimen de pensiones y compensaciones por servicios prestados al estado por los trabajadores del sector público, no comprendidos en la ley Nº 19990.

2. DETERMINE LAS MODALIDADES DE LAS PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

3. ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA SEGURIDAD SOCIAL A FAVOR DE LOS TRABAJADORES?

Esimportante, porque tiene por finalidad garantizar el derecho de la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar. Este derecho laboral beneficia a los trabajadores y a sus familiares, protegiendo así los riesgos sociales, la contingencia social y la protección al trabajador, extendiéndose a su familia y a otros segurossociales, otorgándoles a los trabajadores las prestaciones pensionarias de jubilación, de invalidez y capital de defunción, y las prestaciones que otorga el seguro social en materia de salud. También se debe entender como un sistema de acción del estado para proteger a toda la población frente a las contingencias sociales.

4. DETERMINAR LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS CUANDO LAS PERSONAS NOTIENEN EL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Para mi opinión las consecuencias son muy negativas porque traen consigo problemas que crean climas de destrucción de la salud individual y familiar, como también de riesgos sociales.
En nuestro país nuestra constitución de 1979 y 1993 en su articulo 10º, reconoce y garantiza a toda persona el derecho universal y progresivo a la seguridad social, parala protección frente a las contingencias que precise la ley y para la elevación de su calidad de vida. Pero también somos conocedores de nuestra realidad y podemos decir que no se cumple en un alto porcentaje porque quienes están dirigiendo solo buscan intereses personales.

5. DETERMINE LA CRISIS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN NUESTRO PAÍS.
Existen numerosas apreciaciones de la crisis de laseguridad social; en primer termino se trata de la descapitalización dramática que ha sufrido el fondo de pensiones, la elevada deuda estatal, una considerable evasión y gastos administrativos enormes; en segundo lugar, el sistema mostraba baja cobertura poblacional, una disminución pronunciada en el valor real de las pensiones, falta de estudios actuariales y una ineficacia y desperdiciogeneralizados causas limitaciones en el régimen de pensiones.
La primera siendo parcialmente el régimen de pensiones, un sistema de acumulación de fondos debería rendir beneficios, las normas que debían regular el destino de la inversión no fueron cumplidas. Digamos que esta es una responsabilidad del gobierno central que se presto los fondos;
La segunda observación nos referimos a la dificultad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De La Seguridad Social Practica
  • Derecho Del Trabajo y La Seguridad Social
  • derecho de la seguridad social en francia
  • Derecho de seguridad social
  • derecho seguridad social
  • Entregable De Derecho A La Seguridad Social
  • Derecho a la Seguridad Social
  • Derecho de la seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS