Derecho de la seguridad

Páginas: 42 (10418 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
“DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO”

INTRODUCCION
La seguridad social es tan antigua como la humanidad, pues la sociedad se ha preocupado en distintas épocas, en mayor o menor medida, por combatir la inseguridad que enfrenta la existencia humana.
Debido a que la seguridad social es un tema vigente y de interés general, para resaltar su importancia y ofrecer un panorama general de ellael autor de este libro fundador y presidente de la academia mexicana de derecho de la seguridad social analiza desde los antecedentes del seguro social y las diversas leyes que han regido las formas de seguridad social en nuestro país hasta la situación actual de la materia.
Asimismo, examina de manera didáctica los principales aspectos de la seguridad social, como los diversos tipos de segurosque ampara el sistema de seguridad social mexicano: riesgos de trabajo, enfermedad y maternidad, invalidez y vida, capitales constitutivos, guarderías y prestaciones sociales, y retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
También expone los lineamientos de la comisión nacional de ahorro para el retiro (consar), las administradoras de fondos para el retiro (afores) y las sociedades de inversión defondos para el retiro (siefores), así como la organización, las facultades y los medios de defensa del instituto mexicano del seguro social (imss).
En síntesis, esta obra nos ofrece un valioso aporte al tema del seguro social que sin duda será de gran utilidad para quienes desean tener un primer acercamiento a la materia.
La seguridad social es tan antigua como la humanidad, pues la sociedad seha preocupado en distintas épocas, en mayor o menor medida, por combatir la inseguridad que enfrenta la existencia humana. debido a que la seguridad social es un tema vigente y de interés general, para resaltar su importancia y ofrecer un panorama general de ella, en el presente libro se analiza desde los antecedentes del seguro social y las diversas leyes que han regido las formas de seguridadsocial en nuestro país hasta la situación actual de la materia.
El autor examina de manera didáctica los aspectos principales de la seguridad social, como los diversos tipos de seguros que ampara el sistema de seguridad social mejicano: riesgos de trabajo; enfermedad y maternidad; invalidez y vida; capitales constitutivos; guarderías y prestaciones sociales, y retiro, cesantía en edad avanzada yvejez. También expone los lineamientos de la comisión nacional de ahorro para el retiro (constar), las administradores del fondo de retiro (afore) y las sociedades de inversión especializada en fondos para el retiro (siefore). así como la organización, las facultades y los medios de defensa del instituto mejicano del seguro social (imss) esta obra es un valioso aporte al tema del seguro social dellicenciado Alberto Briceño Ruiz, fundador y presidente de la academia mejicana de derecho de la seguridad social, a.c., quien -como apunta el prologuista pedro Ojeda paullada "ha participado intensamente en el análisis y estudio de las muchísimas modificaciones que ha tenido el derecho de las seguridad social en México y el mundo"

PRIMERA PARTE. PRINCIPIOS GENERALES
CAPITULO 1. CONCEPTOSSEGURIDAD
El termino seguridad es muy amplio; se ve afectado por todo quehacer de los grupos humanos y aun del individuo. Diversos autores sostienen que el marco individual debe supeditarse al social; otros a la supremacía de un sector sobre los individuos y, en fin, quienes sitúan en la cima a la sociedad representada por el gobierno.
El ser humano debe estar seguro no tan solo en la adversidad sino en todos sus actos. En cada esfuerzo buscamos estabilidad, posibilidad de trabajo, aumento en las percepciones, descanso y esparcimiento, al igual que recuperación de salud, pensión en la adversidad, protección para la familia.
NOCIÓN DE SEGURIDAD
La seguridad tiene dos connotaciones: por una parte, permite eliminar la inseguridad proveniente de la adversidad y las contingencias a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad y derecho
  • Estado De Derecho Y Seguridad. Derecho Económico
  • La seguridad social y el derecho penal
  • Seguros derecho comercial
  • LEGISLACION DE SEGURO Y DERECHO ECOCNOMICO
  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
  • Derecho de la seguridad social
  • Derecho de la seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS