Derecho De La Tierra

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Derecho de la Tierra

Panamá:
Cada pueblo indígena enfrenta diferentes problemas los cuales están estrechamente vinculados a la tierra. Así vemos que en Panamá, por ejemplo, los pueblos indígenasaún hoy en día se encuentran peleando por sus tierras ya que tanto el gobierno, como las empresas internacionales e incluso los mismos panameños han querido y quieren expropiar a los indígenas de sustierras con el fin de "explotarla". En este sentido son tres los principales problemas que aquejan los pueblos indígenas de Panamá:

1) La construcción de la carretera Panamericana a través deDarién.
2) La explotación de cobre en Chiriquí por la compañía Canadiense Panacobre S.A.
3) Los pequeños agricultores y campesinos que cortan los bosques.
Los pueblos indígenas que se venmás afectados por estos tres problemas son los Buglé, Ngöbe, Emeberá y Waunaan. Debido a que ellos se encuentran en algunas de las zonas que más riqueza forestal de Panamá.

La construcción de lacarretera Panamericana afectaría directamente a los pueblos Emberá y Waunaan debido a que se construiría a través de la provincia de Darién. Esta carretera se quiere construir con el propósito deconectar Panamá y Colombia lo que a la vez facilitaría la comunicación y el mercadeo entre Sur, Centro y Norte América. Sin embargo, éste proyecto traería consigo muchas consecuencias negativas para lapoblación que allí se encuentra como lo sería deforestación de una gran parte de la selva y de la cual dependen estos pueblos.
La extracción de Cobre en Chiriquí es otro problema que enfrentan lospueblos Ngöbe y Buglé desde el descubrimiento de dicho yacimiento en 1932. La compañía Canadiense Panacobre S.A.se encuentra actualmente en el oeste de Chiriquí causando serios daños al medio ambiente ysobre todo a la tierra donde por años estos pueblos han vivido. A pesar de que el Congreso General Ngöbe-Buglé ha rechazado la explotación de cobre en la región, el gobierno de Panamá le ha otorgado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La propiedad de la tierra en el derecho precortesiano
  • El Derecho A La Tierra De Los Pueblos Originarios
  • ADJUDICACION DE LA TIERRA DERECHO AGRARIO
  • EL DERECHO AL TRABAJO Y LOS BIENES DE LA TIERRA
  • EXPROPIACIION DE TIERRA DERECHO AGRARIO UNAH
  • El derecho a la tierra
  • Derechos y Deberes de los seres humanos con la Madre Tierra e Imagenes
  • Ensayo sobre la carta de la tierra y a declaracion de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS