derecho de la Unión Europea

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
Tema 4: El Consejo.

Composición: está compuesta por representantes de los Estados de rango ministerial. Lo importante de estos representantes es que sean capaces de comprometer al Gobierno querepresenta. Lo normal es que sean Ministros. La composición es más complicada por esto mismo, porque son Ministros y en cada Estado hay un montón. La composición del Consejo varía en atención a lamateria que se trata. Si tratan temas económicos irá el Ministro de Educación, por ejemplo.

Formaciones del Consejo:
Vienen definidas 2 formaciones del Consejo, vienen ya preestablecidas, la de AsuntosGenerales y la de Asuntos Exteriores. Las otras formaciones serán decididas por el Consejo Europeo, que ha decidido que haya otras 8 formaciones más.

Aunque haya 10 formaciones distintas siguesiendo complejo, para que tenga continuidad y permanencia se crea el COREPER (comité de representantes permanentes), grupo de funcionarios de los Estados que le dan esa permanencia, continuidad. Preparanlos trabajos del Consejo.

Presidencia:
En el Consejo hay una presidencia que es doble, una para una de esas formaciones y otra para el resto de formaciones. Hay una Presidencia sólo para laformación de Asuntos Exteriores y otra para el resto de formaciones.
La presidencia del Consejo de Asuntos Exteriores la ejerce el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política deSeguridad, nombrado por el Consejo Europeo.
El resto de formaciones del Consejo se rige por el antiguo sistema rotatorio y es que cada Estado miembro ejerce la presidencia de las otras formaciones delConsejo por período de 6 meses. Es el Ministro de cada Estado miembro el que la ejerce cuando le toque.

Funciones del Consejo:
-Función legislativa: el Consejo es una máquina de negociar y devotar. El Consejo negocia, discute y vota. Ejerce una función decisoria dentro de la función legislativa.

Votaciones:
En función del poder de voto se ve la fuerza de cada país dentro de la UE.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Union Europea
  • Derecho Union Europea
  • Derecho De La Unión Europea
  • El ABC del derecho de la Unión Europea
  • derecho de la union europea
  • union europea. derecho
  • Derecho de la Unión Europea.
  • La unión europea. derecho comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS