Derecho De La Unión Europea

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
EL LABERINTO DECISORIO. SEMINARIO 3

1. La Comisión está pensada como una institución independiente de los gobiernos de los Estados miembros, y ésta encarna la expresión de los intereses de la Unión como tal, tal y como establece el artículo 17 del TUE. Se le atribuye a la Comisión la competencia de iniciativa legislativa.

Según lo dispuesto en el artículo 241 del Tratado de Funcionamientode la UE (TFUE), el Consejo (órgano intergubernamental), puede solicitar a la comisión que proceda a toda una serie de estudios necesarios para la consecución de determinados objetivos comunes (generalmente de marcado carácter político). La Comisión deberá remitir al Consejo las propuestas pertinentes. Tal y como establece el artículo, la regla de votación será por mayoría simple.

2. LaComisión no estará obligada a presentar las propuestas solicitadas por el Consejo, pero, tal y como establece el artículo 241 del TFUE, éste deberá comunicarle las razones al Consejo de porqué no presentará las propuestas que se le soliciten.

Esto deriva de la politización del Consejo, es decir, el Consejo defiende el interés “particular” de cada uno de los Estados miembros, mientras que laComisión es un órgano independiente de los gobiernos de los Estados. Por tanto, cuando las propuestas solicitadas por el Consejo busquen satisfacer intereses políticos privados, alejados del interés general de la Unión, la Comisión podrá negarse a presentar las propuestas solicitadas.

3. De forma general, y como ya se ha mencionado, el artículo 241 TFUE establece que si la Comisión opta por nopresentar las propuestas solicitadas deberá comunicar las razones al Consejo.

A) El artículo 265 TFUE establece que; “En caso de que, en violación de los Tratados […] la Comisión se abstuviere(n) de pronunciarse, los Estados miembros y las demás instituciones de la Unión podrán recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea con objeto de que declare dicha violación.” Por tanto, y siempre ycuando a la Comisión se le hubiese requerido previamente que actuase (como es el caso), el Consejo podría interponer un recurso de inactividad.

B) Tal y como ya se ha dicho, el Consejo es el órgano legislativo principal de la Unión Europea, del cual emanan las normas generales que son adoptadas en forma de reglamentos, directivas o decisiones. El apartado 2º del artículo 17 del Tratado de la UniónEuropea establece, sin embargo, que los actos legislativos sólo podrán adoptarse si la Comisión los hubiere propuesto. Por tanto, la Comisión es la única institución de la UE que dispone de la iniciativa legislativa, tal y como establece el art. 17.2 TUE; “Los actos legislativos de la Unión sólo podrán adoptarse a propuesta de la Comisión, excepto cuando los Tratados dispongan otra cosa. Los demásactos se adoptarán a propuesta de la Comisión cuando así lo establezcan los Tratados”.

4. Según lo dispuesto en el artículo 294 TFUE, una vez la Comisión ha sometido al Consejo una propuesta de acto, el Consejo ostenta a título principal el derecho a decidir y no puede modificar las propuestas de la Comisión si no es con una votación por unanimidad de todos los miembros del Consejo. Por tanto,si con esta modificación se persigue un interés general de la Unión respaldada por todos los miembros del Consejo, esta se llevará a cabo.

En relación al Parlamento Europeo, el Consejo comparte con éste su competencia legislativa cuando es de aplicación alguno de los procedimientos en los que se prevé la participación de esta institución (como el procedimiento de codecisión del artículo 294TFUE). Por tanto, en caso de modificación de la propuesta de la Comisión, no se daría, como en otros supuestos, la necesidad única de consulta previa al Parlamento Europeo.

5. El artículo 238.4 TFUE establece que; “Las abstenciones de los miembros presentes o representados no impedirán la adopción de los acuerdos del Consejo que requieran unanimidad.” Por tanto, la abstención de Francia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Union Europea
  • Derecho Union Europea
  • Derecho De La Unión Europea
  • El ABC del derecho de la Unión Europea
  • derecho de la union europea
  • derecho de la Unión Europea
  • union europea. derecho
  • Derecho de la Unión Europea.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS