Derecho De La Unión Europea

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
El laberinto decisorio de la Unión Europea


Preguntas (máximo en 3 páginas, a una cara, con un interlineado sencillo y un tipo de letra normal).

1. ¿Puede el Consejo solicitar a la Comisión que presente propuestas normativas sobre un determinado tema? En caso de respuesta afirmativa, ¿cuál sería la regla de votación?Según el artículo 241 TFUE el Consejo, por mayoría simple, podrá pedir a la Comisión que proceda a efectuar todos los estudios que él considere oportunos y que le someta las propuestas pertinentes.

2. ¿Está obligada la Comisión a presentar las propuestas solicitadas por el Consejo?

La Comisión no está obligada a presentar laspropuestas solicitadas por el Consejo en virtud del art. 17 TUE, que establece que la Comisión ejercerá sus responsabilidades con plena independencia y no seguirá instrucciones de ningún gobierno, institución, órgano u organismo.

3. ¿Qué sucedería si la Comisión optase por no presentar las propuestas solicitadas?; en particular, en el caso de autos, A) ¿podría elConsejo interponer un recurso de inactividad); B) ¿podría el Consejo aprobar un acto por sí mismo?

El artículo 265 TFUE establece que en caso de que en violación de Tratados, el Parlamento Europeo, El Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión o el Banco Central Europeo no se pronunciaran, los Estados miembros y las demás instituciones podrán ir ante el TSJ de la UE para quedeclare la violación. Este recurso es admisible si primero se ha requerido la actuación con un plazo de 2 meses. Si no se lleva a cabo ninguna acción o movimiento por parte del recurrido se dispone de 2 meses más para interponer ahora sí el dicho recurso por omisión.
Este recurso se podría llevar a cabo por ejemplo en el caso de que la Comisión no comunique las razones por las queno presenta las propuestas solicitadas (art.241 TFUE).
En principio el Consejo no puede aprobar un acto por si mismo pero el art. 192. 2 TFUE prevé que por unanimidad y con arreglo a un procedimiento legislativo especial (propuesta de la comisión y previa consulta al Parlamento Europeo, al Comité económico y social y al Comité de las Regiones) adoptará disposiciones de carácterfiscal y otras medidas que aparecen en los apartados b y c.
En la mayoría de actos y cada vez más se ha impuesto el proceso de codecisión con el Parlamento (procedimiento legislativo ordinario, art. 294 TFUE) que conlleva una rebaja del poder del Consejo.

4. ¿En qué condiciones puede el Consejo aprobar un acto modificando una propuesta de la ComisiónEuropea sin su consentimiento? ¿Y el Parlamento Europeo?

El Consejo puede aprobar un acto modificando una propuesta de la Comisión Europea si lo deciden por unanimidad (art. 293 TFUE) exceptuando los apartados 10 y 13 del art. 294 TFUE referente a la conciliación y tercera lectura respectivamente. Tampoco los arts. 310 (disposiciones financieras), 312 (marco financieroplurianual), 314 (presupuesto anual de la Unión) y el párrafo segundo del art. 315(autorización de gastos que excedan la doceava parte).
El Parlamento Europeo mediante las enmiendas por mayoría de sus miembros (294.7 c) ) si el Consejo está de acuerdo, y por lo tanto el acto se considera adoptado, modifica lo que establece la Comisión sin su consentimiento. En el caso de las enmiendasque hayan sido objeto de un dictamen negativo por parte de la comisión será el Consejo el que se pronunciará por unanimidad.

5. ¿Tiene alguna incidencia en la aprobación de la Directiva 07/235 la circunstancia de que, en la votación del Consejo en la que fue aprobada se abstuvieran Francia y Alemania y Suecia hubiera delegado su voto afirmativo en el Reino Unido?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Union Europea
  • Derecho Union Europea
  • El ABC del derecho de la Unión Europea
  • derecho de la union europea
  • derecho de la Unión Europea
  • union europea. derecho
  • Derecho de la Unión Europea.
  • La unión europea. derecho comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS