Derecho de las mujeres en estado de embarazo y menores de edad

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Introduccion

El presente trabajo es una breve investigación de la ley del trabajo de las mujeres en estado de embarazo y del trabajo de menores de edad en lo que son las diferentes áreas laborales,eso incluye lo que son los horarios de trabajo de descanso y de lactancia asi como los horarios de trabajo de los menores de edad y sus derechos como empleados.

Objetivos
Objetivos generales; dara conocer a todos los que son las leyes internacionales, convenios que regulan el trabajo de las mujeres embarazadas y menores de edad.

Objetivos específicos : Saber y entender que a que leyes están sujetos los países incluido Honduras en cuanto a leyes o convenios laborales se trata y como se adaptan en los países que pertenecen a La OIT (Organización Internacional Del Trabajo)Justificación
Este trabajo es presentado como un resumen e investigación de lo que la OIT ha hecho a través de sus convenios con los países miembros para la protección de los derechos de las mujeres y menores de edad.

La Organización Internacional del Trabajo fue fundada en 1919 para promover la justicia social y contribuir así a una paz universal y duradera. Su estructura tripartita es única en elsistema de las Naciones Unidas y está compuesta por representantes de los gobiernos, de los trabajadores y de los empleadores. Estos tres constituyentes participan activamente en el Consejo de Administración, en la Conferencia Internacional del Trabajo C que se celebra cada año para debatir cuestiones sociales y del mundo del trabajo C y en numerosas reuniones.
En el transcurso de los años, la OITha elaborado un código internacional del trabajo, con convenios y recomendaciones que se someten a la aprobación de los Estados Miembros y que tratan, entre otros temas, de la libertad sindical, empleo, política social, condiciones de trabajo, seguridad social, relaciones de trabajo y administración del trabajo.
Por intermedio de sus oficinas locales y equipos multidisciplinarios instalados en másde cuarenta países, la OIT suministra asistencia técnica y asesoramiento especializado a los Estados Miembros, en diferentes áreas: derecho laboral y relaciones de trabajo, promoción del empleo, formación para el desarrollo de pequeñas empresas, gestión de proyectos, seguridad social, seguridad de los trabajadores y condiciones de trabajo, compilación y difusión de estadísticas del trabajo yeducación obrera. Leyes sobre el trabajo de las mujeres embarazadas

La organización internacional del trabajo en su convención del año 2000 redacto lo que fue la carta de recomendación R191 esta carta contiene lineamientos sobre la protección de la maternidad tales protecciones y recomendaciones son las siguientes:
Licencia de maternidad
Los Miembros deberían procurar extender la duración de lalicencia de maternidad, mencionada en el artículo 4 del Convenio, a dieciocho semanas, por lo menos.
Se debería prever una prolongación de la licencia de maternidad en el caso de nacimientos múltiples.
Se deberían adoptar medidas para garantizar que, en la medida de lo posible, la mujer tenga derecho a elegir libremente cuándo tomará la parte no obligatoria de su licencia de maternidad, anteso después del parto. En nuestro país esto se aplica como ejemplo tenemos el Articulo 140. Donde dice que el patrono esta en la obligación de conceder a la trabajadora dos descansos de treinta minutos cada uno, dentro de la jornada, para alimentar su hijo, aprovechables uno en el trabajo de la mañana y otro en el de la tarde, sin descuenta alguno en el salario por dicho concepto , durante losprimeros seis mesese de edad.

Sobre la protección de la salud
En este documento de la Oit los estados miembros se comprometen a lo siguiente:
Los Miembros deberían tomar medidas para garantizar la evaluación de todo riesgo para la seguridad y la salud de la mujer embarazada o lactante y de su hijo en el lugar de trabajo. Los resultados de dicha evaluación deberían ser comunicados a la mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de menores y mujeres embarazadas
  • Trabajo de mujeres y menores de edad
  • Trabajo De Mujeres Y Menores De Edad
  • Trabajo De Las Mujeres Y Menores De Edad
  • El embarazo en menores de edad
  • Trabajo de mujeres embarazadas y menores de edad
  • Derecho protector de mujeres y menores
  • El Trabajo De La Mujeres y Menores De Edad En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS