derecho de las obligaciones

Páginas: 20 (4762 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
DERECHO DE LAS OBLIGACIONES
CONCEPTOS DE OBLIGACION CIVIL Y NATURAL.
Para hablar de las obligaciones es importante situar en que rama de nuestro Derecho encontramos a estas las cuales se encuentran inmersas en el Derecho Privado al cual podemos definirlo como “el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los particulares y el Estado pero actuando el Estado como simpleparticular esto es actúa sin soberanía ” y en esta gran rama encontramos al Derecho Civil el cual se entiende como “aquel conjunto de normas jurídicas que se encargan de reglamentar todo lo relacionado con las personas, familia, bienes, sucesiones, obligaciones y las fuentes de estas”.
Conociendo los conceptos anteriores creo que podemos adentrarnos a lo que nos interesa que son las obligaciones,podemos apreciar que esta palabra tiene diferentes acepciones puesto que en ocasiones se entiende como una carga, como un tener que hacer o dejar de hacer, como una deuda.
Para conocer más a fondo las obligaciones es necesario remitirnos a sus antecedentes históricos y así encontramos que el origen etimológico de esta palabra deviene de dos raíces grecolatinas que son ob delante de, y ligattioestar ligado o atado por lo tanto la palabra obligaciones etimológicamente significa estar ligado, atado o amarrado alrededor de alguien o de algo.
OBLIGACIÓN CIVIL O JURÍDICA
Es justamente en el periodo de la manus inyectio donde aparece el primer vestigio del concepto de obligaciones cuando Justiniano da la primera definición junto con Paulo en las Institutas, cuando dice “obligattio est elvinculum jurídico quod necesitatem astriginum alicuius solvendae rei secundum nostral civitates iura” que se traduce en obligación “es el vinculo jurídico que nos constriñe a realizar algo de acuerdo con las leyes de nuestra ciudad”.
Esta definición ha ido evolucionando día con día ya que el acreedor no tiene las mismas facultades contra el deudor, y por lo tanto ha cambiado principalmente el conceptode vinculo jurídico por el de relación jurídica para llegar a una definición moderna principalmente la recopilada por Borja Soriano y Rojina Villegas obligación “es la relación jurídica entre dos personas en virtud de la cual una de ellas llamada acreedor puede exigir de la otra llamada deudor una prestación o abstención de carácter patrimonial”.


OBLIGACIONES NATURALES
Son aquellasrelaciones jurídicas imperfectas que se establecen entre un deudor y un acreedor pero no se le confiere al acreedor el derecho de exigir su cumplimiento ni al deudor el derecho de repetir (de devolver o de reclamar aquello que ha pagado, alguna deuda prescrita).
Existen algunas características de estas obligaciones que son:
1.- Relación jurídica imperfecta.
2.- Se basan en un deber moral o deconciencia.
3.- si la obligación se cumple voluntariamente es válido el pago.
4.- No existe el derecho de repetir.
La naturaleza de estas obligaciones la encontramos como obligaciones civiles pero imperfectas por falta de derecho de acción pero que se cumplen con base en la conciencia, el fuero, honor o un deber moral. Ejemplo
1.- Las obligaciones contraídas con un menor de edad.
2.- Las deudasde juego o apuesta.
3.- Las deudas prescritas.
4.- El deber de los padres con los hijos a alimentarse recíprocamente.
5.- Las ventas de bebidas al copeo.

ELEMENTOS DE LAS OBLIGACIONES.
El concepto de obligaciones esta formado básicamente de tres elementos que son 1.- sujetos (elementos personales), 2.- objeto, 3.- relación jurídica.
1. Se entiende por sujetos a aquellas personas queintervienen en una relación de derecho y que generalmente son un deudor (sujeto pasivo) que es aquel obligado o constreñido a dar, hacer o dejar de hacer algo a favor de otro sujeto llamado acreedor (sujeto activo) que es la persona que tiene la facultad o derecho de exigir de su deudor el cumplimiento de una prestación o abstención de carácter patrimonial.
2. El objeto entendido como de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de obligaciones
  • Derechos y obligaciones
  • Derecho y obligaciones
  • Derecho de obligaciones
  • obligaciones del derecho
  • Derechos Y Obligaciones
  • Las Obligaciones En Derecho
  • Derechos y obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS