Derecho De Las Obligaciones

Páginas: 789 (197187 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
476 DERECHO DE LAS OBLIGACIONES

600.-B.-Indemnización en obligación con objeto de hacer,
o prestación de hacer.

En este caso se presentan dos posibilidades:
a).-Si el autor del hecho ilícito se niega a cumplir con la obligación, cuando se le exige, pero aún está en posibilidad de realizarla; entonces, la víctima del hecho ilícito puede pedir que otra persona, a nombre del autor delhecho ilícito y a costa de éste, realice la conducta que aquél debió verificar para no cometer un hecho ilícito; el artículo 2027 dispone:
"Si el obligado a prestar un hecho, no lo hiciere, el acreedor tiene derecho de pedir que a costa de aquél se ejecute por otro, cuando la substitución sea posible.
Esto mismo se observará si no lo hiciere de
La manera convenida. En este caso el acreedor podrápedir que se deshaga lo mal hecho".
b) .-Pero en caso de no ser posible esta substitución, porque se trata de un hecho que sólo el autor del hecho ilícito puede realizar en vista de sus cualidades personales, entonces sólo será posible exigirle el pago de la indemnización ya traducida directamente en un daño y un perjuicio conforme al artículo 2104 ya estudiado (1).

V. g. Facundo se obligó ahacer un viaje a Guatemala para traer determinadas plantas medicinales a Procopio; Facundo se niega a ir, por lo cual Procopio podrá solicitar que otra persona haga el viaje-en lugar de Facundo, y los gastos sean por cuenta de éste; pero si se trata de una planta medicinal que sólo Facundo conoce, entonces resultará imposible que otra persona fuere en su lugar, y por lo mismo a Procopio no le quedamás camino que pedir indemnización por el daño y el perjuicio que se le hubiere causado.

601.- C.- Indemnización en obligación con objeto de no hacer, o abstención.

En la obligación con objeto de no hacer se incurre en hecho ilícito por la sola conducta de hacer, pues lo ilícito es violar lo pactado, y de acuerdo con la obligación acordada, o simplemente declarada, es precisamente un "nohacer"; de ahí que, en el momento mismo en que se hace, se comete una conducta ilícita, y se queda responsable. En estos casos se pueden aplicar dos tipos de sanción al que violenta su conducta de no hacer:
a).-Debe indemnizar en primer lugar por el pago del daño y el perjuicio, como lo establece el segundo párrafo de la fracción II del artículo 2104 cuando dispone que:

(1) Supra No. 584 y58.'5.
CLAUSULA PENAL 477

"El que contraviene una obligación de no hacer pagará daños y perjuicios por el solo hecho de la contravención".
b) .-Pero además, si su obligación de no hacer consistía en no ha­cer obra, y la contravino haciendo, entonces la ley faculta a la víctima del hecho ilícito, para que se deshaga de la obra, a costa del que violó la obligación. El artículo2028 dispone:
"El que estuviere obligado a no hacer alguna cosa, quedará sujeto al pago de daños y perjuicios en caso de contravención. Si hubiere obra material, podrá exigir el acreedor que sea destruida a costa del obligado".
V. g. Pro copio se obliga frente a Facundo, a no levantar en su predio que colinda con el de éste, una pared que pueda tapar la luz a la finca de Facundo; no obstanteesta obligación de no hacer, Procopio realiza el hecho ilícito de levantar el muro, y tapa la luz a la propiedad de Facundo. Esta conducta ilícita, lo responsabiliza a cubrir la indemniza­ción, pero además, como hay obra material, puede ser demolida a solici­tud de Facundo y a costa de Procopio.

SECCION CUARTA
TIPOS DE CONVENIO SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE INDEMNIZAR PROVENIENTE DE UN HECHOILICITO

602.-Especies de convenio.

El ser humano se distingue de las demás especies zoológicas, entre otros datos, por su idea de previsión o prevención. 1'ambién es en esta materia de responsabilidad de indemnizar por conducta ilícita donde se aprecia esa previsión humana, pues se han elaborado y se elaboran au­torizados por el Derecho, convenios que tienden a prefijar el monto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de obligaciones
  • Derechos y obligaciones
  • Derecho y obligaciones
  • Derecho de obligaciones
  • obligaciones del derecho
  • Derechos Y Obligaciones
  • Las Obligaciones En Derecho
  • Derechos y obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS