DERECHO DE LAS PERSONAS

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
Nombre de la Tarea
Derecho de las personas.




INTRODUCCIÓN
En este trabajo podremos responder varias interrogantes que se nos presentan buscando conocer cuales son los beneficios, las ventajas y la obligación de otorgar reconocmiento e identidad a las personas a través del acta de nacimiento. Se ha visto que un gran número de personas carece de identidad oficial, nombreregistrado e inclusive nacionalidad, al no haber sido registrados cuando nacieron, dejandolos en estado de indefensión y en un total y completo olvido jurídico, ya que al carecer del documento que de entrada se antoja el más importante para el reconocimiento de identidad, se impide a las personas acceder a una serie de derechos reconocidos en nuestra carta magna como inalienables al ser humano.Afortunadamente existen grupos como Be Foundation, que están trabajando arduamente para lograr abatir este problema que significa el que un gran número de mexicanos sean mexicanos invisibles.

DESARROLLO
¿Qué beneficios y protecciones brinda el acta de nacimiento?

El acta de nacimiento es la prueba más clara y quizás la única del reconocimiento legal por parte de un gobierno de la existencia delniño como miembro de la sociedad. Si cuando un niño nace no se registra su nacimiento ni se redacta un acta de nacimiento, tampoco tendrá más tarde un certificado de nacimiento, con todo lo que implica verse privado de los importantísimos datos que se demuestran en el mismo.
El acta y el certificado de nacimiento permiten conocer el nombre de la persona que se registra, lo que le da una identidadoficial y por ello un nombre reconocido; la relación con los padres y con el Estado, y su nacionalidad. Es por ello la importancia de levanta el acta de nacimiento, pues con ese documento se protege al niño asegurándose que la administración gubernamental sea eficaz y que los niños puedan tener la atención de quienes toman las decisiones, ya que constituye el reconocimiento oficial y cierto de cadanuevo miembro de la sociedad, del que más adelante se desprenderán todos los derechos y responsabilidades de un ciudadano.

¿De qué modo afecta a los migrantes mexicanos la falta de este documento?

Los afecta claramente en el sentido que los hace doblemente vulnerables, pues sin el certificado de nacimiento no pueden solicitar una matrícula consular que les permitiría abrir cuentas bancarias,contraer matrimonio ni obtener un número de identificación fiscal, para pagar impuestos y tener acceso al crédito, esto si fuera posible conseguir un trabajo de manera legal, lo que se dificultaría enormemente al no existir en ninguno de los dos países, lo que además los pone en riesgo de tener que trabajar de manera esclavizante al no contar con docuemntos que acrediten su existencia. Lo que esmás, de acuerdo al reportaje de Martha Elva González (El Sol de México, mayo 29, 2013), "Ni siquiera pueden afiliarse al Seguro Popular de salud en México desde EU, tampoco ofrecerles a sus hijos nacidos allá la ciudadanía mexicana a través del Registro Civil en los consulados".

¿Cómo protege el Derecho a los migrantes si no poseen un nombre reconocido legalmente?

La ONU otorga el Derecho a laIdentidad, mismo que se encuentra establecido en el Articulo 7 de la Convención de los Derechos de los Niños (CDN) de la Organización de las Naciones Unidas, en la que se señala que "el niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho a un nombre, a adquirir nacionalidad y en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos", y en México, losmigrantes que transitan por el territorio nacional tienen los derechos que les reconocen la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales firmados por México, sin importar su nacionalidad ni situación migratoria. Asimismo, la

¿De qué manera se podría resolver el problema de estas personas y en manos de quién recae esta obligación?
La Secretaría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Personas
  • Derecho (personas)
  • Derecho de las personas
  • Las Personas En El Derecho
  • derecho de la persona
  • derecho de personas
  • Derecho de personas
  • Personas. Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS