Derecho De Las Personas

Páginas: 13 (3234 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

Con el presente trabajo se pretende conocer la evolución e historia del Derecho Romano ya que es lo que nos rige desde hace mucho tiempo y hasta nuestros días Me hubiera gustado profundizar más en el presente trabajo pero la historia y desarrollo del Derecho Romano es muy extenso, por ello trato de ser lo más explicito posible y así mismo dar a conocer lo mas importante de estalarga historia.Y también como introducción me gustaría agregar lo siguiente.
En una ciudad llamada Alba Longa había un rey llamado Numitor era un rey justo este tenía un hermano llamado Almeon que era un tirano y quería la ciudad, destituye a Numitor y este comienza a gobernar.
Rhea Silvia hija de Numitor es consagrada al dios Venus tiene dos hijos Rómulo y Remo pero Almeon los coloca en unacanasta y los arroja ala rio Tiber, se atoran en una rama y son rescatados por una loba que los amamanta y protege. Cuando cresen y saben su historia buscan a Almeon y lo matan y ellos inician el gran Imperio Romano, Romulo mata a Remo y en el año 753 a.c se funda la ciudad de roma.

Desarrollo y Evolución Histórica Del Derecho Romano

Derecho romano es la expresión con la cual se designa alordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos Romanos, y con posterioridad, a aquellos instalados en distintos sectores de su imperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa desde la fundación de Roma (753 a.c) hasta mediados del siglo VI d.c (época en que tiene lugar la labor compiladora del Emperador Justiniano )
DERECHO CIVIL, DERECHO DE GENTES, DERECHO NATURAL.
Derecho civil(ius civile) es exclusivo del pueblo romano, aplicable solamente a los ciudadanos Romanos
Derecho de gentes (ius gentium) derecho integrado por normas que, se aplican a todos los pueblos, derecho común a todos los hombres. Es un derecho Romano aplicable a solucionar cuestiones jurídicas, pese a tener un elemento extranjero.
Derecho Natural: No es producto del hombre si no de la naturaleza de lascosas, surge de la razón natura. Se extiende a los animales como a los hombres es el que la naturaleza enseña a todos los animales, son inmutables.
DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO
Derecho público: Está constituido por el conjunto de normas que regula la Constitución y actividad del Estado y la relación de este con los particulares.
Derecho privado: Rige las relaciones de los individuos entresí.
Evolución Histórica del sistema Político en Roma.
-Monarquia (753 a.c.-510 a.c)
-Republica (509 a.c.-27ª.c)
-Principiado (27a.c-265d.c)
-Dominado (264d.c-565d.c)
Evolución histórica del Derecho
Periodo del Derecho Antiguo (753 a.c-130 a.c)
Periodo del Derecho Clásico(130 a.c -230 d.c)
Periodo del Derecho Postclásico (230d.c-527d.c)
Periodo del Derecho Justiniano(527d.c-565d.c)
La Monarquía:
-La Familia
-La Gens
-Tribus
-Curias (función militar y política)
Organización Social Clases Sociales:
LOS PATRICIOS: Eran los descendientes de los paters (primeros miembros del senado elegidos por Roma). Era la clase privilegiada, noble y sus miembros eran llamados Ciudadanos Romanos, eran los descendientes de las antiguas familias Romanas o gens a estos les fue concedido.Ius ciuatis que comprendía el ius suffragil(participar en las asambleas del pueblo y emitir votos)
Ius honorum:(ocupar los magistrados)
Ius connubii(contraer legitimo matrimonio)
Ius commercii(para realizar toda clase de negocios jurídicos)
Ius actionis(para hacer reconocer sus derechos ante la justicia)
LOS PLEBEYOS: Estaban conformados por las clases sometidas, no eran consideradosCiudadanos Romanos, no se podían casar con los Patricios, ni ejercer ningún cargo.
LOS CLIENTES: Eran hombres en condición de dependencia o vasallaje, que ocupaban un lugar intermedio entre los Patricios y los Plebeyos. El cliente no gozaba de derechos de la Ciudad si no una libertad de hecho condicionada a la prteccion del ciudadano jefe del gens o pter familias
LOS LIBERTOS: Eran esclavos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Personas
  • Derecho (personas)
  • Derecho de las personas
  • Las Personas En El Derecho
  • derecho de la persona
  • derecho de personas
  • Derecho de personas
  • Personas. Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS