Derecho de Libertad Religiosa LOLR

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
3. LEY ORGANICA DE LIBERTAD RELIGIOSA, DE 5 DE JULIO DE 1980, Y SUS NORMAS DE DESARROLLO.
3.1 ANTECEDENTES
La Ley Orgánica de Libertad Religiosa, de 5 de julio de 1980, viene a derogar, expresamente, la Ley de Libertad Religiosa de 1967, ley que surge al aplicar en España la Declaración , del concilio Vaticano II, en 1965, de reconocimiento de los derechos fundamentales, y que se plasma en lamodificación del artículo 6 del Fuero de los Españoles, operando por Ley Orgánica del Estado de 10 de enero de 1967, en relación con el ejercicio privado del culto.
La Ley de Libertad Religiosa de 1967 crea una lista de derechos individuales y colectivos. En cuanto al derecho colectivo, viene a situar a las confesiones religiosas no católicas, que se han de constituir en Asociacionesconfesionales y se han de inscribir en el Registro de Asociaciones confesionales no católicas que se crea en el Ministerio de Justicia. E, igualmente, se crea, en la Subsecretaria del Ministerio de Justicia, una Comisión de Libertad Religiosa.
Debemos tener en cuenta que la Ley de 1967 solo se va a aplicar a las confesiones no católicas debido a la existencia de una Estado confesional en aquella época, ycomo consecuencia para la Iglesia católica regia el Concordato de 1953. Sin embargo, dicha ley supuso una innovación en el Derecho eclesiástico español debido a que era la primera vez que el Estado concedía a las confesiones no católicas un estatuto jurídico y un reconocimiento de su libertad.
En definitiva, la Ley de Libertad Religiosa de 1967 se va a aplicar a las confesiones no católicas,
Asípues, la Ley de Libertad Religiosa de 1967 se va aplicar a las confesiones religiosas no católicas, y la actual Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980 ¿a quién se aplica?
Puesto que ha sido aprobada con posterioridad a los Acuerdos con la Santa Sede se cuestiona su aplicabilidad a la Iglesia católica, sin embargo, no se puede hacer depender dicha cuestión de las fechas, sino que lo importantees su contenido. Tras analizarlo, llegaremos a la conclusión de su no total aplicación a la Iglesia católica, y su situación en un plano hibrido, entre la función de norma marco de unos acuerdos y de norma de ejecución de los mismos, respecto a unas materias que ya han sido contempladas por los anteriores.

En este sentido, postulando su no total aplicabilidad a aquella, vemos como la Iglesiano se inscribe en el registro de Entidades Religiosas para gozar de personalidad jurídica; a sus entes (Asociaciones, Fundaciones e Instituciones) no se aplica el régimen jurídico general, sino un régimen específico regulado en los Acuerdos con la Santa Sede, ni a estos acuerdos internacionales les son de aplicación los requisitos, inscripción y notorio arraigo de las confesiones, ni lasformalidades de aprobación por ley de Cortes Generales, sino por el tramite propio de los tratados internacionales.
Sin embargo, la doctrina no es concordante, por lo que podemos admitir que la LORL se aplica a la Iglesia católica siempre que seamos conscientes de lo que realmente se aplica son los Acuerdos suscritos con la Santa Sede.
3.2 ANÁLISIS DE LA LEY ORGANICA
Surge en aplicación al artículo81.1 de la Constitución, que establece . Así, la Ley Orgánica de Libertades Religiosas (LOLR), de 1980, se dicta en desarrollo directo del derecho fundamental de libertad religiosa, reconocido en el artículo 16 de la Constitución, el cual contempla la libertad religiosa, la aconfesionalidad del Estado y su deber de cooperación con las confesiones religiosas; en relación con el artículo 14 de laNorma Fundamental, que dispone la igualdad de los españoles ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna en razón a la religión.
La Ley consta de ocho artículos, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una disposición final.
El articulo 1 recoge los principios constitucionales sobre la materia: principio de libertad religiosa, principio de igualdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad Religiosa
  • Libertad Religiosa
  • la libertad religiosa
  • Libertad religiosa
  • LIbertad religiosa
  • Libertad Religiosa
  • Libertad religiosa
  • libertad religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS