derecho de los animales en colombia

Páginas: 13 (3144 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014


DERECHO DE LOS ANIMALES








TANIA GARCIA GARAY











UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
BOGOTA D.C
2014
DERECHO DE LOS ANIMALES



TANIA GARCIA GARAY





MONOGRAFIA




PROFESOR
DIEGO SOLANO






UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
BOGOTA D.C
2014








ContenidoINTRODUCCION

El maltrato a los animales es un tema que por muchos años ha sido ignorado por la sociedad y por las autoridades, muchas personas ven a los animales como fuente de negocio lucrativo, negocios que son ilícitos y por obvias razones están prohibidos. Cada día se ven reflejados miles de casos de maltrato animal en los cuales ninguna sanción se aplica a los agresoresque cometen este tipo de violencia contra las mascotas.

Los derechos de los animales buscan acabar con cualquier acto de explotación hacia ellos y reconocer que ellos también cuentan con una vida digna, la cual hay que respetar. Se encuentran diferentes casos de maltrato animal que atentan contra su dignidad, como lo son el abuso físico y el abandono al que son sometidos muchos animalesdiariamente. Actualmente en Colombia se encuentran diferentes asociaciones protectoras que tratan de defender a los animales de diferentes maltratos y abusos. Estas asociaciones velan por unos derechos dignos para las mascotas.

A nivel normativo en Colombia existe la Ley 5 de 1972 , la cual plantea que provee la fundación de defensorías de animales, para promover campañas educativas y culturalespara sembrar y despertar el espíritu de amor hacia los animales útiles al hombre, y evitar actos de crueldad, los maltratos y el abandono injustificado de estos animales.1 Muchos colombianos no tienen una idea tan clara como esta para poder ayudar a los animales que cada día se ven más afectados por el maltrato, al igual que esta ley como otras más existentes, se tendrá en cuenta para informardetalladamente como se pueden ejercer sobre los animales maltratados.

En este proyecto se tratara de dar a conocer las diferentes leyes que velan por el cuidado máximo de los animales a nivel colombiano, ver diferentes tipos de violencia animal que se ven diariamente en el país y así saber cómo y con que actuar para que no se vean mas injusticias con estos animales.¿GOZAN LOS ANIMALES DE DERECHOS?

A pesar de que en algunas universidades ya se ha impuesto como materia obligatoria “Derecho de los animales” en las facultades de Derecho, las universidades como Harvard, Georgetown, Vermont y Rugter.2 Cada día es más laboriosa la discusión acerca de que si los animales no humanos gozan o no de derechos.
Algunos autores como Richard Posner, que es unode los principales exponentes en decir que los animales carecen de derechos, consideran que es prácticamente imposible igualar o comparar los derechos de los seres humanos con los animales. Otros autores como Norbert Brieskorn y Lorenz y Simon opinan que desde el punto de vista filosófico es imposible establecer relaciones jurídicas con los animales3.
A pesar de todo los que dicen estos autoresacerca de que si o no los animales pueden adquirir derechos, donde se les pueda respetar su vida, para los seres humanos debe ser razonable que a los animales se les debe respetar un valor inherente que es el derecho a una vida digna, a no ser maltratados, a no ser abandonados. Pero muchas personas no consideran oportuno que a los animales se les pueda adquirir estos derechos.
Pero como autoresen contra de aceptar que los animales puedan obtener derechos, también hay autores que están a favor de que los animales si pueden llegar a obtener derechos que garanticen la permanencia de ellos en la tierra. Peter Singer, Tom Regan, consideran que es de suma importancia que los animales adquieran un derecho ya que son portadores de una vida, es decir, son conscientes, poseen una conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos animales en colombia
  • Animales en colombia
  • Animal rights
  • Animales, derechos de los animales
  • el derecho animal
  • Derecho de los animales
  • El derecho a los animales
  • Derechos de los animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS