Derecho de los consumidores y derecho de la libre competencia

Páginas: 113 (28189 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Título: Derecho de los consumidores y Derecho de la libre competencia
Autor: Kemelmajer de Carlucci, Aída
Publicado en: Acad.Nac. de Derecho

SUMARIO: I. Objetivos.- II. El derecho de la libre competencia.- III. La interrelación entre las normas relativas a la defensa de los consumidores y las protectoras de la libre y leal competencia.- IV. Breves referencias a los lineamientos generales dela ley 25.156 de defensa de la competencia del 16/9/1999.- V. La nueva ley de defensa de la competencia y la interrelación con el derecho de los consumidores.- VI. Conclusiones.


"Ne soyez pas aveugles en face du marché; il ne faut pas s' imaginer qu' il réglera tout seul tous les problèmes...Le marché n' est pas au-dessus de la
Nation et de l' État. C' est la Nation, c'est l' État qui doitsurplomber le marché" (Charles De Gaulle) (1).
"El fin del Derecho consiste en reducir la Economía a la Ética" (Carnelutti).
"No se puede combatir el poder económico de los productores o distribuidores si los consumidores no tienen el 'gusto' por la libertad" (Giuliano Amato).
I. Objetivos
Es frecuente creer que "mientras el Derecho de la libre competencia es una 'materia de derecha', el de laprotección de los consumidores es 'de izquierda'" (2). En mi opinión, tal frase encierra un prejuicio no sólo equivocado, sino contrario a la Constitución Nacional.
En efecto, el más alto ordenamiento de la República reconoce sin tapujos la recíproca y necesaria relación entre el derecho de los consumidores y el de la libre competencia. Así surge del art. 42 que dispone: "Los consumidores yusuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno. Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión delos mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y usuarios". Además, en el art. 43, párr. 2°, al regular el amparo, afirma: "Podrán interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente, a la competencia, alusuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines, registradas conforme a la ley, la que determinará los requisitos y formas de su organización".
Esta vinculación también surge de varias disposiciones de la ley 24.240 (Adla, LIII-D, 4125), aunque algunas referidas específicamente ala competencia desleal, tales como:
- el art. 3°, que al determinar cómo se interpreta y se integra la ley de los consumidores dice: "Las disposiciones de esta ley se integran con las normas generales y especiales aplicables a las relaciones jurídicas antes definidas, en particular las de defensa de la competencia yde lealtad comercial. En caso de duda, se estará siempre a la interpretación másfavorable para el consumidor".
- el art. 37 último párrafo: "En caso en que el oferente viole el deber de buena fe en la etapa previa a la conclusión del contrato o en su celebración, o transgreda el deber de información o la legislación de defensa de lacompetenciao de lealtad comercial, el consumidor tendrá derecho a demandar la nulidad del contrato o la de una o más cláusulas. Cuando el juezdeclare la nulidad parcial, simultáneamente integrará el contrato, si ello fuera necesario".
Una normativa paradigmática en la materia es la directiva comunitaria europea sobre publicidad engañosa que dispone: "La presente directiva tendrá por objeto proteger a los consumidores, a las personas que ejercen una actividad comercial, industrial, artesanal o liberal, así como los intereses del público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACT 2 DERECHO DE LA COMPETENCIA Y EL CONSUMIDOR
  • Derecho Del Consumidor
  • Derecho consumidor
  • Derechos Del Consumidor
  • Derecho El Consumidor
  • Derechos Del Consumidor
  • La libre eleccion del notario como derecho del consumidor
  • Derechos del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS