Derecho de los contratos Ghersi

Páginas: 63 (15577 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
Noción de Contrato
El contrato es todo acuerdo de contenido patrimonial.
Diferencia entre convención, convención jurídica y contrato: esta diferencia esta explicada en la nota al art. 1137 del Código Civil. Convención es el concurso de las voluntades de dos o más personas sobre un punto cualquiera. El derecho no se ocupa de las convenciones sino cuando son actos jurídicos, es decir,manifestaciones de la voluntad que tienen por objeto crear o extinguir derechos. La convención jurídica es el acuerdo que da nacimiento a un acto jurídico. Y el contrato, es aquella convención jurídica con contenido patrimonial. El art. 1137 expresa que hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común, destinada a reglar sus derechos. La mayoría de la doctrinanacional civil discrepa con esta definición por ser sumamente amplia, llegando a confundir al contrato con la convención jurídica.
Naturaleza jurídica: el contrato es un acto jurídico, y como tal, reviste los siguientes caracteres: 1. Es un acto entre vivos; 2. Es bilateral, es decir, necesita la voluntad de dos o más personas para su otorgamiento; 3. Es de carácter patrimonial.
Clasificación delos Contratos
Vélez suministra varias clasificaciones legales de los contratos, adoptando el criterio de las clasificaciones pareadas, es decir, de dos en dos oponiendo una a otra, de modo de establecer una comparación que permita distinguirlas claramente.
Contratos bilaterales y unilaterales: el art. 1138 establece: los contratos unilaterales son los contratos que crean obligaciones solo parauna de las partes. Los contratos bilaterales son los que crean obligaciones reciprocas para todas las partes intervinientes. Se admite en alguna doctrina también la subclasificación de los contratos bilaterales en perfectos e imperfectos. Seria los primeros aquellos que desde su nacimiento engendran obligaciones reciprocas y los segundos aquellos que, al momento de perfeccionarse el contrato,hacen nacer obligaciones para una sola de las partes, pero que, en la etapa de ejecución del contrato, pueden también hacer surgir para la otra, convirtiéndose de esta manera en funcionalmente bilaterales.
Contratos onerosos y gratuitos: el art.1139 establece que los contratos son onerosos cuando las ventajas que procuran a una u otra de las partes no les es concedida sino por una prestación que ellale ha hecho, o que se obliga a hacerle. Es decir, es oneroso cuando hay prestaciones reciprocas, la prestación de una de las partes tiene su razón de ser en la contraprestación de la otra. Los contratos son gratuitos cando una de las partes debe una prestación sin recibir nada a cambio. No hay contraprestación de quien recibe la ventaja.
Contratos consensuales y reales: los contratos sonconsensuales, según el art. 1140, cuando quedan concluidos para producir sus efectos propios, desde que las partes hubiesen recíprocamente manifestado su consentimiento. Es decir, estos contratos se perfeccionan por el mero consentimiento de las partes. Los contratos son reales cuando para perfeccionarse requieren –aparte del consentimiento de las partes- la entrega o tradición de la cosa.
Contratosconmutativos y aleatorios: los contratos son conmutativos cuando las ventajas están determinadas al celebrarse el contrato y no dependen de un acontecimiento incierto. En cambio, el contrato es aleatorio, cuando las ventajas o las pérdidas para ambas partes o para una sola de ellas dependan de un acontecimiento incierto (conf. Art. 2051). No debe confundirse el concepto de contrato aleatorio con elde contrato sometido a condición suspensiva. En el contrato aleatorio quedan supeditadas al hecho incierto las ganancias o las perdidas y no la existencia o inexistencia del contrato o de las obligaciones que de él emergen, como ocurre con la condición suspensiva.
Contratos formales y no formales: son contratos formales aquellos cuya validez se encuentra supeditada al cumplimiento de ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ghersi Contratos Capitulo 7
  • Contratos Ghersi
  • Derecho contratos
  • DERECHOS DEL CONTRATANTE
  • Contrato derecho
  • contratos de derecho
  • derecho. contratos
  • DERECHO los contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS