Derecho De Los Niños Al No Trabajo

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Derechos de los Niños
Derecho a la protección contra el trabajo infantil

Mediante la Ley 12 de 1991 Colombia aprobó el artículo 1º de la Convención sobre los Derechos del niño, donde se establece que:

“Todo miembro para el cual esté en vigor el presente Convenio se compromete a seguir una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo de los niños y eleve progresivamentela edad mínima de admisión al empleo o al trabajo a un nivel que haga posible el más completo desarrollo físico y mental de los menores”.

Por esto, según el artículo 44 de la constitución política de Colombia de 1991 se establece que es derecho fundamental, la protección de los niños contra la explotación laboral o económica y la realización de trabajos riesgosos. Así mismo se ha establecidouna edad mínima para acceder a la vida productiva, buscando proteger a los niños de trabajos que puedan interferir en su pleno desarrollo y especialmente en el goce efectivo del derecho a la educación. Para garantizarlo se ha establecido que cualquier persona está en la obligación de exigir el cumplimiento de este derecho para los niños.

El convenio No. 182 de la OIT determina que:“Reconociendo que el trabajo infantil se debe en gran parte a la pobreza, y que la solución a largo plazo radica en un crecimiento económico sostenido conducente al progreso social, en particular a la mitigación de la pobreza y la educación universal (....)”

Colombia estableció en el artículo 67 de la Constitución que la responsabilidad de educar a los niños recae en el estado, la sociedad y la familia yque la misma será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad. Según la sentencia C-170 de 2004, los menores no pueden trabajar “A menos que, se trate de aquellas horas, días o meses, en los cuales, por disposición legal, sea viable la inasistencia escolar, tales como, los fines de semana, los períodos vacacionales, o las horas que excedan a la jornada escolar diurna obligatoria. Endichos momentos, sin lugar a dudas, es factible asumir un compromiso laboral, como posteriormente se señalará, siempre que no se vulnere el derecho del menor al descanso y a la recreación.”  

En Colombia es de suma importancia exigir el cumplimiento de este derecho de los niños ya que una de sus principales problemáticas es la deserción escolar de los niños y adolescentes para colaborar con losingresos económicos de sus familias y muchas veces son forzados a realizar trabajos que pueden atentar contra su desarrollo físico y moral.

Colombia cuenta con altos índices de trabajo infantil, muchas veces se ve como parte de responsabilidad en los niños y se ha vuelto normal para los colombianos ver niños laborando. Esto a futuro incrementa la pobreza a nivel nacional, debido a que niñossin educación, no tendrán grandes sueños ni profesiones que contribuyan al crecimiento propio y al del país, aumentando el trabajo informal.
 

Colombia ha sido uno de los países de Latinoamérica más reconocidos por crear una política dirigida a la prevención y eliminación del trabajo infantil, desde 1995 con la asistencia de la OIT, el Programa IPEC y con la colaboración de Canadá,Estados Unidos, España el Estado Colombiano ha venido implementando acciones para luchar contra el trabajo de niños, niñas y jóvenes. Estas labores son dirigidas por el Ministerio de la Protección Social con la colaboración del Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Joven Trabajador que han consolidado los siguientes avances:

0 Desarrollo Legislativo: enla legislación colombiana se ha agregado la reglamentación internacional, sobre todo en los Convenios 138 y 182 de la OIT. Adicionalmente se ha incorporado la Lista de Trabajos Prohibidos y las peores formas de trabajo en el nuevo Código de la Infancia y la Adolescencia.
1 Medición de la magnitud y las características del Trabajo Infantil:
0 Módulos de trabajo infantil en la ECH...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De Los Derechos De Los Niños Trabajadores
  • Actividades para trabajar los derechos de los niños
  • trabajo infantil y derecho del niño
  • trabajo infantil y derechos del niño
  • Derechos del niño niña y adolecente
  • DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Los derechos de los niños y niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS