Derecho de los niños oms
Hipertensión arterial.
Objetivo: Darle a conocer a las personas la importancia de realizarse chequeos o tomas de su T/A para así saber si son hipertensos o bien poder prevenir estaenfermedad.
Lugar: sala de espera de consulta externa en el hospital “Dr. Belisario Domínguez Palencia” (issste)
Fecha: 14 de diciembre del 2010 Tuxtla Gutiérrez Chiapas
Hora: 9:00 am a 9:15 amDirigido a: personas derecho habientes
Técnica didáctica: exposición oral
Recurso didáctico: trípticos
Evaluación: al finalizar la exposición se realizara unas preguntas alas personascon el fin de saber si entendieron el tema.
Hipertensión Arterial.
La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombeasangre a través del cuerpo.
Es una enfermedad crónica, controlable de etiología multifactorial, que se caracteriza por un aumento sostenido en las cifras de la presión arterial sistólica (PS) por arribade 140 mmHg o de la diastólica (PD) igual o mayor de 90 mmHg.
La hipertensión es un importante problema de salud pública, no sólo por su alta incidencia, si no por su estrecha asociación con eldesarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
* Qué tanta cantidad de agua y sal uno tiene en el organismo
* El estado de los riñones,del sistema nervioso o los vasos sanguíneos
* Los niveles de diferentes hormonas en el cuerpo
* La edad.
Usted tiene un riesgo más alto de sufrir hipertensión arterial si:
* Es obeso* Con frecuencia está estresado o ansioso
* Come demasiada sal en la dieta.
* Tiene un antecedente familiar de hipertensión arterial
* Tiene diabetes
* Fuma
* Secundario aotra enfermedad.
¿Cuáles son los signos y síntomas?
* Confusión
* Zumbido o ruido en el oído
* Fatiga
* Dolor de cabeza
* Latidos cardíacos irregulares
* Hemorragia...
Regístrate para leer el documento completo.