Derecho de los trabajadores

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
Derecho de los trabajadores

¿En cuánto tiempo el empleador debe pagarme mis Beneficios Sociales?
Si su solicitud de renuncia es aceptada o hay término de contrato, el pago debe efectuarse a las48 horas de extinguirse el vínculo laboral.
¿Qué es un despido arbitrario?
Es el cese del vínculo laboral por iniciativa del empleador sin que obedezca a una causa justa contemplada por la ley.¿A cuánto equivale la Indemnización por Despido Arbitrario?
Equivale a una remuneración y media ordinaria mensual, por cada año completo de servicios, con un máximo de 12 remuneraciones. En ese caso,si un trabajador tuviera más de ocho años de servicios, igualmente su indemnización no podrá superar dicho tope de 12 remuneraciones. (D.S. Nº 003-97-TR, Ley de Competitividad y ProductividadLaboral, artículos 34º y 38º).
¿Qué trámite debo realizar para solicitar la verificación de un despido arbitrario?
Deberá presentar una solicitud, según formato, ante la Sub Dirección de Inspección,Higiene y Seguridad Ocupacional de este Ministerio. El plazo es de dos días útiles para que se efectúe la visita inspectiva una vez solicitada. El trámite es gratuito. (D.S. Nº 003-97-TR, Ley deProductividad y Competitividad Laboral, Arts. Nº 31º, 32º y 34º, D.Leg. Nº 910, Ley General de Inspección del Trabajo y Defensa del Trabajador Art. 16º.3 (5)
¿Cuál es el plazo para reclamar la Indemnizaciónpor Despido Arbitrario?
El plazo es de 30 días naturales desde que se produjo el despido. (artículo 36º del D.S. 003-97-TR, Ley de Productividad y Competitividad Laboral).
¿ Si deseo renunciar ami centro de trabajo, es necesario que presente algún documento formal?
Según las normas, en caso de renuncia o retiro voluntario, el trabajador debe dar aviso escrito al empleador con 30 días deanticipación. El empleador puede exonerarlo de este plazo por propia iniciativa o a pedido del trabajador. (Artículo 18º del Decreto Supremo 003-97-TR).
Si trabajo de noche ¿Me corresponde el pago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al trabajo
  • derecho del trabajo
  • trabajo de derecho
  • derecho del trabajo
  • Derechos de los trabajadores
  • derecho del trabajo
  • Derecho del Trabajo
  • DERECHO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS