Derecho de mar

Páginas: 18 (4401 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
La búsqueda de un ordenamiento jurídico internacional para el derecho del mar tiene una significativa preeminencia; debido a que de esta forma se determinan los límites de la soberanía de los Estados esto es bueno para que no haya invasión o explotación de los recursos naturales vivos o no vivos por parte de otros Estado, pero existe la posibilidad de que un Estado subdesarrollado que cuente conmar territorial no podría cuidar toda la extensión de su mar hasta el alta mar, debido a la extensión, en lo referente a navegación de buques con fines ilícitos, pero si puede si puede en la medida de sus posibilidades explotar sus recursos naturales vivos o no vivos.

ESQUEMA SOBRE EL MAR EN EL DERECHO INTERNACIONAL


El Derecho Internacional clásico consideraba como división de losespacios marinos, la existente entre la zona de soberanía del Estado ribereño y el alta mar.

Actualmente, el orden jurídico de los mares y océanos se ha complicado debido a que surgen nuevas figuras jurídicas como la zona contigua, la zona económica exclusiva, la plataforma continental y la zona de fondos marinos.

En un principio el Derecho Intencional del Mar tenía un carácter meramenteconsuetudinario; pero en 1985 se convoco a la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en la que se adoptaron cuatro convenciones relativas: mar territorial, plataforma continental, alta mar y pesca y conservación de los recursos vivos en alta mar.

La segunda Conferencia se convoco en 1960, con el objeto de fijar la extensión del mar territorial, que no se habíadelimitado en ninguna de las convenciones señaladas.

El régimen que se estableció en 1958 resultó obsoleto e inadecuado para regular las necesidades en esta materiay para responder a las reclamaciones legitimas de los países en vías de desarrollo. Y por este motivo en diciembre de 1973 se inauguró la III Conferencia que después de once periodos de sesiones, el 29 de abril de 1982 logró la adopcióndela Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar mediante la votación de 130 Estados a favor y 4 en contra (Estados Unidos, Venezuela, Israel y Turquía) y 17 abstenciones.

La firma de la Convención se realizo en Montengo Bay, Jamaica, el 10 de diciembre de 1982, habiéndose suscrito 117 Estados y otras dos entidades: Namibia (Consejo de Naciones Unidas para Namibia) y las Islas deCook. La CNUDM incluye en un solo instrumento, el régimen de todas las zonas marítimas, el hecho de aceptar la obliga alas partes a aceptar el régimen de los fondos marinos.


AGUAS INTERIORES DE UN ESTADO

Son las aguas situadas en el interior de la línea de base del mar territorial. Esta disposición no se aplica a los Estado archipiélagos, regulados en forma especial en la IV Convención.La Convención distingue dos clases de líneas:

•La línea de base normal o de bajamar, que es aquella que sigue las sinuosidades de la costa.
•La línea de base recta, que se traza cuando la costa presenta profundas aberturas o escotaduras, una franja de islas a su largo y en sus inmediaciones, desembocaduras de ríos, bahías, puestos, radas y elevaciones en bajamar.
Al adoptar el sistema delas líneas de base recta, las líneas no deben apartarse demasiado de la direccióngeneral de la costa y han de quedar suficientemente vinculadas al dominioterrestre como para estar sometidas al régimen de aguas interiores. Además con el sistema no se puede aislar del mar territorial, de la alta mar o de una zona económica exclusiva, a otros estados.

Una vez precisado que las líneas de base puedenser normales o rectas es posible determinar que las aguas interiores son las que se ubican en el territorio del Estado hasta su límite exterior, que es el de la línea de base. De esta forma el régimen de aguas interiores aplica a los ríos, lagos, launas, bahías, instalaciones portuarias y elevaciones en bajamar, con las precisiones que marca la CNUDM (Arts. 10, 11, 12, 13).

El Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho del mar
  • Derecho De Mar
  • DERECHO DEL MAR
  • El Derecho Del Mar
  • Derecho Del Mar
  • derecho del mar
  • Derecho de mar
  • Derecho del mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS