Derecho de obligaciones

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
DERECHO DE OBLIGACIONES: La obligación es un vínculo jurídico por el que somos constreñidos con la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad.
ELEMENTOS DEGENERALIDADES DE LA OBLIGACIÓN:
a. Juris vinculum: Aquí se indica el lazo de unión que debe existir entre los dos sujetos que no pueden faltar en una obligación que son, el de carácter puramentejurídico y puramente morales.
b. Quo necesítate adstringimur: De esta necesidad jurídica se depende que el acreedor debe tener la facultad de constreñir a su deudor al cumplimiento de laobligación, y esta facultad es lo que así en el derecho antiguo como en el moderno se llama acción, entendida esta en sentido sustantivo.
c. Alicujus (persona cuyo favor se constituye elvínculo jurídico) solvendae (hecho de satisfacer el objeto de la obligación) rei (indica no solo una cosa corporal sino todo lo susceptible de ser objeto de una obligación).
d. Secundum nostraecivitatis jura: Las obligaciones en un principio eran sancionadas tan solo por el derecho de los ciudadanos romanos.
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE TODA OBLIGACIÓN:
1. Vinculo que establece larelación de dependencia del deudor respectivo del acreedor.
2. Sujeto activo, es la persona a cuyo favor debe satisfacerse el objeto de la obligación.
3. Sujeto pasivo, era quien debíaefectuar la prestación a favor del acreedor.
4. Objeto, constituido por la conducta o comportamiento que el deudor debe observar a favor del acreedor y puede consistir en un dare(transmisión de dominio de alguna cosa), facere (conducta que consistía en un acto positivo), praestare (alude al contenido general de la obligación –prestación-), non facere o pati (consiste enabstenerse, no hacer o tolerar algo).
5. La acción del acreedor contra el deudor, el acreedor debe estar provisto de la facultad legal de constreñir a su deudor al cumplimiento de aquella.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de obligaciones
  • Derechos y obligaciones
  • Derecho y obligaciones
  • Derecho de obligaciones
  • obligaciones del derecho
  • Derechos Y Obligaciones
  • Las Obligaciones En Derecho
  • Derechos y obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS