Derecho De Personas

Páginas: 18 (4387 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Universidad Centroamericana
Facultad de Ciencias Jurídicas
Trabajo de Derecho de Personas

Profesor:
Ricardo Flores

Integrantes:
Moisés Abraham Gutiérrez Rivas
Jaime José Muñoz CastilBlanco
Gabriel Arcia Cervantes
Emma Mora Gutiérrez.
Jennifer Carolina Hernández Vega.

Managua, Nicaragua 11 de Julio 2012
1.) Indique y resalte el planteamiento de las teorías  del siglo 19sobre el nacimiento del derecho civil, indicando el elemento diferenciador de cada una?

Se abre con el Código civil francés: llamado Código Napoleón en recuerdo del hombre genial que lo llevó a cabo en los días del Consulado, que tanto recordó en Santa Elena donde esperaba la muerte. Promulgado en 21 de marzo de 1804, fue el resultado de su tenaz voluntad para verlo hecho realidad tras losfracasos de anteriores proyectos en la época revolucionaria, y el resultado también de su intuición certera al escoger a los juristas que podían redactarlo y defenderlo. Es un Código que afirma el primado del individuo, de su igualdad ante la ley fuera de las circunstancias de su condición social, y de su libertad, y de ahí que sus pilares básicos sean la libertad contractual, el carácter absolutodel derecho de propiedad y la responsabilidad civil basada en la culpa.

THIBAUT: Este publicó en el año 1814 un trabajo, "Sobre la necesidad de un Código civil para Alemania", sosteniendo la conveniencia de redactar un Código, sobre el modelo francés, inspirado en la razón, que pudiera constituir el vehículo para conseguir la unidad de Alemania

SAVIGNY: Este dice en su obra "De la vocación denuestro tiempo para la legislación y para la jurisprudencia", sosteniendo que el Derecho es sustancialmente un producto histórico y una obra del espíritu del pueblo y no un producto de laboratorio como sería un Código civil
Es con el Código civil francés: el prototipo de los Códigos civiles modernos europeos. Influye en él, de manera decisiva, el pandectismo, con todas sus características como son latécnica más depurada y su carácter un tanto esotérico, abstracto, positivista y logicista. El Código civil alemán ha influido en otros Códigos del centro de Europa y en algunos Códigos americanos.

Código civil suizo: En Suiza la Codificación se retrasó como consecuencia de la autonomía cantonal. Algunos cantones elaboran sus propios Códigos y la codificación general comenzó mediante launificación del Derecho de Obligaciones
La codificación Italiana, tomó como modelo a la codificación francesa. El Código de 1865 seguía fielmente al Código de Napoleón. El régimen fascista se propuso reformarlo y sirviéndose de la gran tradición jurídica italiana así como de los trabajos de los más notables juristas de aquel país, tras una larga elaboración de más de quince años, dio cima a su obra en1942.

2.) Realice en esquema sobre la forma de que se organiza las fuentes generales del derecho, de acuerdo a la doctrina

FUENTES FORMALES O JURÍDICAS:
Fuente Directa: la ley y la costumbre jurídica
Fuente Indirecta: La Jurisprudencia, la analogía, la doctrina, el derecho comparado, los acuerdos o convenios internacionales estos últimos, debidamente ratificados por el estado; entre otros.FUENTES MATERIALES O SOCIOLOGICAS: Integradas por los factores: social, cultural, religioso, político y económico.

También se puede hablar de:
FUENTES ESCRITAS: La Constitución Política, fuente superior de producción del derecho, como ley suprema, cualquier ley común que le Fuera contraria, es ineficaz. Los Tratados Internacionales se encuentran en segundo grado en jerarquía.
Fuentes NoEscritas: Se consideran, la costumbre, así como los usos y principios generales del Derecho.

3.) Realice una clasificación sobre los sujetos que intervienen en la relación jurídicas, de acuerde a la doctrina
Los sujetos que intervienen, las relaciones jurídicas, se pueden clasificar en:
a) Relaciones jurídicas privadas, entre las que se destacan:
* De la personalidad,
* De la familia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Personas
  • Derecho (personas)
  • Derecho de las personas
  • Las Personas En El Derecho
  • derecho de la persona
  • derecho de personas
  • Derecho de personas
  • Personas. Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS