Derecho de peticion chorrera

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Chorrera, 11 de marzo de 2008.

Doctor
FELIX ACOSTA SOTO
GOBERNADOR
Gobernación del Amazonas
Leticia

Ref: DERECHO DE PETICIÓN (Art. 23 Const. Nal.)

Honorable y respetado Señor,

Tras reuniones y conversaciones repetidas entre autoridades indígenas de la chorrera y los funcionarios y profesionales que en ella trabajan en el área de la salud y otras afines, además de otras con agentesexternos que intervienen desde entes del gobierno y no gubernamentales, se ha contemplado y discutido largamente sobre las problemáticas en materia de salud que evidencian el prolongado desprotegimiento de este derecho, como también el de la vida, por parte de las autoridades competentes ya que, luego de repetidas solicitudes al respecto no se ha obtenido una respuesta concreta parasolucionarlas. Es por esto que se ha visto la necesidad de proceder con este recurso legal para obtener una respuesta satisfactoria a nuestras quejas y reclamos en defensa de nuestros derechos fundamentales y constitucionales a la salud y la vida. Exponemos a continuación nuestras preocupaciones más importantes y las soluciones más inmediatas que requieren de urgente atención.

HECHOS

1. De manerarecurrente y año tras año la insuficiente dotación en medicamentos y suministros hospitalarios, a pesar de las insistentes solicitudes por parte de los coordinadores, no permite al centro de salud local garantizar una atención adecuada de primer nivel, por lo que muchos problemas de salud que debieran ser solucionados desde este nivel se manifiestan como enfermedades que recurren o complicacionesque requieren remisión y evacuación.

2. Dado el momento en el que un paciente es diagnosticado requiriendo manejo por parte de un nivel de mayor complejidad, por lo que tiene que ser trasladado vía aérea dadas las condiciones geográficas de nuestro territorio, en muchos casos no se evacua de manera rápida a pesar del oportuno reporte a las respectivas competencias, lo que deviene endificultades e incertidumbres para los pacientes y aun en mayores complicaciones para aquellos que requieren estos servicios prioritariamente.

3. La infraestructura del centro de salud es inadecuada e insuficiente para prestar un servicio digno y adecuado a la población, carece de una fuente de energía que alimente permanentemente el centro para iluminación y aun el uso de otros eléctricos necesarios,siendo un servicio de manejo casi exclusivo para urgencias por medio de una planta eléctrica. El área de hospitalización no cumple con los mínimos requerimientos de aislamiento, ventilación, y adecuación para pacientes con características especiales como maternas, niños, infectados etcétera. No hay sala de vacunación. No hay sala de rehidratación. No hay sala de pacientes con dificultadesrespiratorias. No hay adecuada sala de partos y `procedimientos quirúrgicos. No hay sala de archivo donde garantizar la seguridad de las historias clínicas y demás documentos de interés institucional. El servicio de telecomunicación es deficiente en muchas ocasiones ya que depende del estado climático afectando la trasmisión y recepción radial con la Secretaría de salud en Leticia lo que retrasa en esoscasos los tramites que requiere el manejo de pacientes. No se atienden a las solicitudes para el mantenimiento de las instalaciones del centro de salud lo que lo convierte en un lugar poco digno y todavía mas inadecuado aun para la atención.

4. La dispersión poblacional a lo largo del río Igaraparaná que atraviesa nuestro corregimiento es una limitante para la resolución de problemassanitarios de manera oportuna. Y no se dispone de medios de telecomunicación y trasporte, en cada comunidad para el traslado oportuno según sea el caso, así como el mantenimiento de un sistema de información activo con el centro de salud.

5. El mantenimiento de las condiciones básicas en salud y de primeros auxilios es insatisfactoria en las comunidades no cercanas a al cabildo centro donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho De Peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS