derecho de peticion

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
1) MODELOS DE ESTADO
EL ESTADO REGIONAL
Se trata, según apreciamos por el Derecho comparado, de un modelo de descentralización política construido a partir de unas premisas distintas a las delEstado federal, aun cuando puede llegar a un desarrollo operativo bastante similar.
Para algunos no habría una diferencia fundamental entre un Estado federal y uno regional. La única diferencia sería elorigen de las atribuciones: mientras que en el Estado federal son los estados federados los que deciden ceder parte de sus atribuciones a la federación, en el regional es el Estado central el que lascede a las entidades subnacionales que lo componen.
Sin embargo, en general, se considera que un Estado regional es más centralizado que uno federal y menos centralizado que un Estado unitario. Paraalgunos autores, el Estado regional no es más que un subtipo de Estado unitario en que existe un importante grado de descentralización.
ESTADO FEDERAL: Es aquel que está compuesto por estadosparticulares, cuyos poderes regionales gozan de autonomía e incluso soberanía en importantes aspectos de la política interna. Por el contrario, comparten unas instituciones comunes con el resto de lafederación y carecen de potestad en ámbitos como defensa o relaciones internacionales. Algunos de los fundamentos del federalismo moderno son similares a los de la democracia sobre la que se asienta.Cuentan con una constitución federal, donde el país se confirma como estado federado, con limitaciones y libertades. Asimismo, en el texto se firmará la división territorial y el nivel de descentralizaciónal que se llegara. El Estado federal habitúa a tener también una Corte Suprema de Justicia para socavar los cambios a la constitución. Normalmente, el estado federal es una república, aunque no hayningún impedimento para erigir una monarquía federal, cosa que excepcionalmente ocurre.
La constitución, donde se subrayarán y regularán además las labores y poderes que el país tendrá sobre cada uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho De Peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS