Derecho De Peticion

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
* INTRODUCCION 3
* ¿QUE ES DERECHO 4
DE PETICION?
* NOMBRES QUE RECIBEN LOS 5
DERECHOS DE PETICION
* CLASES DE DERECHO 6
DE PETCION
* A QUIEN SE PRESENTA 7
ELDRECHO DE PETCION
* QUIEN DEBE CONTESTAR 7
EL DERECHO DE PETICON
* TIEMPO PARA CONTESTAR 7
EL DERECHO DE PETCION
* ¿QUE PASA SI NO SE CONTESTA 8
EL DERECHO DE PETICION?
* PUNTOS BASICOS 9
DEL DERECHO DE PETCION
* FORMATO DE DERECHO DEPETICION 10
* DERECHO DE PETICION 11
* CONCLUSIONES 12
* BIBLIORAFIA 13

INTRODUCCION

En este trabajo se va a identificar lo que es un derecho de petición, las diferentes clases de derecho de petición que existen quien contesta el derecho de peticióncuanto tiempo se demora en contestar, las consecuencias que conlleva que no sea contestado el derecho, y puntos clave debe tener el derecho de petición.

DERECHO DE PETICION

Es aquel derecho que tiene toda persona individual o jurídica, grupo, organización o asociación para solicitar o reclamar ante las autoridades competentes -normalmente los gobiernos o entidades públicas- por razones deinterés público ya sea individual, general o colectivo.

Textualmente el artículo 23 de la constitución nacional contempla:

“Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechosfundamentales”.

Nombres que reciben los diferentes derechos de petición

* QUEJAS: Cuando ponen en conocimiento de las autoridades conductas irregulares de empleados oficiales o de particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.
* RECLAMOS: Cuando se da a las autoridades noticia de la suspensión injustificada o de la prestación deficiente de un serviciopúblico.
* MANIFESTACIONES: Cuando hacen llegar a las autoridades la opinión del peticionario sobre una materia sometida a actuación administrativa.
* PETICIONES DE INFORMACIÓN: Cuando se formulan a las autoridades para que éstas. - Den a conocer cómo han actuado en un caso concreto. - Permitan el acceso a los documentos públicos que tienen en su poder.- Expidan copia de documentos quereposan en una oficina pública.
* CONSULTAS: Cuando se presentan a las autoridades para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones.

CLASES DE DERECHO DE PETICICON

1. DERECHO DE PETICIÓN DE INTERÉS GENERAL:

Peticiones escritas y verbales. Toda persona podrá hacer peticiones respetuosas a las autoridades, verbalmente o por escrito, a través de cualquiermedio.
Si quien presenta una petición verbal afirma no saber escribir y pide constancia de haberla presentado, el funcionario la expedirá en forma sucinta.
Las autoridades podrán exigir, en forma general, que ciertas peticiones se presente por escrito. Para algunos de estos casos podrán elaborar formularios para que los diligencien los interesados, en todo lo que le sea aplicable, y añadan lasinformaciones y aclaraciones pertinentes, a la petición escrita se podrá acompañar una copia que, autenticada por el funcionario respectivo, con anotación de la fecha de su presentación y del número y clase de documentos anexos, tendrá el mismo valor del original y se devolverá al interesado. Esta autenticación no causara derecho alguno a cargo del peticionario

2. Derecho de petición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho De Peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS