DERECHO DE PETICION

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
ENSAYO






DERECHO DE PETICIÓN


El derecho de petición debe tenerse claro en todo su contexto y es así como En la Sentencia Nº T-012 de 1992 y a consecuencia del problema que se plantea allí, entra a considerarse que el derecho de petición al encontrase enmarcado en la carta como un derecho fundamental, su protección se encuentra a cargo de la Acción de Tutela y que la violación ola amenaza de este derecho se da con la ocurrencia de la existencia de actos u omisiones de la autoridad que impidan u obstruyan su ejercicio o no resuelva de manera oportuna lo solicitado.

Se hace necesario tener en cuenta que el derecho de petición no se entiende violado o amenazado cuando la autoridad que debe responder lo hace entregando al petente una respuesta negativa en la oportunidadestablecida para hacerlo, y es de esta manera como se está garantizando la efectividad de este derecho aun cuando la respuesta a la solicitud hecha por el peticionario no sea de carácter positiva.
La corte observó la improcedencia de la acción de tutela para este caso en especial, porque se trata de actos de carácter general, impersonal y abstracto, actos que no se resuelven mediante éstemecanismo como es el caso de la Resolución 2001 de 1994, para la cual existen otros medios de defensa judicial, y solo procedería excepcionalmente la acción de tutela cuando se interponga como una medida transitoria con el fin de evitar un perjuicio irremediable como lo establece el artículo 86 de la Carta.
Otra cosa muy importante que se destaca aquí es respecto al derecho de petición, a lo que hacereferencia lo planteado en la sentencia T 023 de 1999, sentencia que fue proferida en razón de algo que se debe tener muy claro y es que las respuestas que sean emitidas en virtud de este derecho deben contener el carácter de coherente y razonable, cosa que no hizo la entidad encargada de responder en este caso, la cual debió emitir una respuesta que cumpliera con esas características que debencontenerse para que ese derecho de petición fuera efectivo, de ahí se haya revocado la sentencia que profirió el Juzgado Tercero Civil del Circuito de Barranquilla.
A lo anterior, la honorable corte constitucional se manifiesta y dice que las autoridades tienen que dar respuesta en forma oportuna, que deben ser claros y que además la respuesta a esa petición debe ser precisa y que en caso deque estas condiciones no se den en la respuesta a una petición, se estará vulnerando el derecho de petición.
Además de esos requisitos que se manifiestan en la sentencia anteriormente mencionada, en otras sentencias como la sentencia T 220 de 1994 se nos platean otros presupuestos como aquel que indica que no basta solo otorgar en la repuesta una información, cuando lo que el solicitante pide comorespuesta es una decisión, respuesta que debe ser efectiva para la solución del caso que se plantea y si no se puede dar una solución, se debe conducir al solicitante a la solución que requiere, y esa respuesta debe ser tan oportuna porque de lo contrario de nada servirá si es adecuada y certera.
Por lo anterior la corte constitucional se pronuncia al respecto y sustenta lo dicho en el párrafoque se precede diciendo que el derecho de petición no se entiende satisfecho con la mera respuesta o comunicación, sino que se requiere que esa respuesta contenga una solución a las inquietudes o problemas planteados.
De otra forma la Sentencia T-368/97 muestra como se vulnera el derecho de petición cuando una entidad administrativa da una respuesta a un derecho de petición así:  "De maneraatenta me permito informarle, en cumplimiento de lo establecido en el Art. 6 del Dec. 01/84 (C.C.A.) que la petición que usted ha radicado ante esta entidad será resuelta en un término aproximado de ocho (8) meses, contados a partir de la fecha en que efectuó la solicitud, con sujeción estricta al orden de presentación, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 49 del Dcto. 1045/78. ¿Dónde está la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho De Peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS