Derecho de peticion

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
DERECHO DE PETICION Y SILENCIO ADMINISTRATIVO

¿Qué es el Derecho de Petición? 1
 
Es un derecho fundamental consagrado en el Artículo 23 de la Constitución Nacional 2 y es un deber de obligatorio cumplimiento para la administración pública. Consiste en el derecho que tienen todos los habitantes del territorio de hacer peticiones RESPETUOSAS a las autoridades del país y a obtener prontarespuesta.

¿Características del Derecho de Petición? 3

* Es uno de los derechos fundamentales más importantes de la persona, porque permite interactuar con los funcionarios o autoridades.
* Debe resolverse de fondo, clara, precisa y de manera congruente con lo solicitado.
* Cuando no se obtiene respuesta clara, definitiva y expresa  dentro de los términos legales,  puede lograrse suprotección mediante el ejercicio de la acción de tutela.
* Las peticiones pueden hacerse por cualquier medio eficaz para comunicar el pensamiento: por escrito impreso, por video, por mensaje verbal telefónico, por teléfono en comunicación simultánea, por medio magnético, por medio electrónico, por comunicación verbal presencial o por manera   virtual    a    través    de  la  página  Web   del  Ministerio 4 en la sección atención al ciudadano  . En algunos casos especiales las autoridades pueden exigir que determinadas peticiones se hagan por escrito. Si el peticionario manifesté no saber escribir, de su petición verbal se debe levantar acta..
* Cualquier persona lo puede presentar: todo ser humano independientemente de las condiciones de sexo, edad, nacionalidad, estado civil,etc.
* La petición podrá ser presentada directamente por el peticionario o a través de un apoderado debidamente constituido y acreditado, para lo cual deberá c
* Cumplir con los requisitos establecidos por el artículo 5 del Código Contencioso Administrativo (formato modelo de derecho de petición).5

* Para evitar que se pierdan las pruebas de las peticiones, se recomienda hacerlo porescrito, exigiendo del funcionario receptor  que  firme en una copia la constancia de haber radicado la petición.
* El derecho de petición es fundamental y determinante para la efectividad de los mecanismos de la democracia participativa, además porque mediante él se garantizan otros derechos constitucionales, como los derechos a la información, a la participación política y a lalibertad de expresión.
* El  núcleo  esencial  del    derecho  de    petición    reside    en    la   resolución pronta y oportuna  de la  cuestión, pues de nada serviría la posibilidad de
dirigirse a la autoridad si ésta no resuelve o se reserva para si el sentido de
lo  decidido.
* El término para resolver o contestar un derecho de petición es dentro de los quince (15 )días siguientes a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible resolver o contestar la petición en dicho plazo, se deberá informar así al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando a la vez la fecha en que se resolverá o dará respuesta.
* De acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Constitucional 6, el Derecho de Petición conlleva a lassiguientes obligaciones, para la Entidad; Contestar de una manera adecuada, es decir, con integridad y correspondencia, responder de una manera efectiva para la solución del caso que se plantea, efectuar la comunicación de un modo oportuno.
¿Clasificación del Derecho de Petición? 7
De acuerdo a los diferentes fines que persigue el derecho de petición, se clasifica lassiguientes especies:

* QUEJAS: Cuando se informa a las autoridades sobre conductas irregulares de los empleados oficiales o de particulares que cumplen la prestación de servicios públicos.

* RECLAMOS: Cuando se da a conocer a las autoridades sobre las deficiencias o la suspensión injustificada de un servicio público, bien sea este prestado por empleados o trabajadores oficiales o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho De Peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS