derecho de peticion

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
DERECHO DE PETICION.

El derecho de petición, se encuentra consagrado en la Carta Magna en su artículo 23 y reza:
“Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridadespor motivos de interés general o particular y obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”. Cuandose habla de persona se refiere a personas naturales o jurídicas.
Al igual que otros derechos constitucionales, este derecho se encuentra protegido o amparado constitucionalmente. Capítulo IV Art.83, 84, 85, 89 y 92 los cuales establecen que las autoridades no podrán exigir requisitos adicionales para dar cumplimiento a un derecho solicitado, también refieren que es de aplicación inmediata y encaso de no obtener respuesta generara acciones disciplinarias contra el funcionario.
Cuando no pueda resolverse el derecho de petición dentro de los 15 días establecidos en la ley, el funcionario asílo hará saber al interesado expresando los motivos para la demora y señalando, a la vez, la fecha en que se resolverá.
El derecho de petición puede perseguir fines diversos como son: solicitud deinformación, entrega de documentos que puedan servir como pruebas personales o procesales, entrega de cualquier elemento, como medicamento o remisión médica y cumplimiento de normas administrativas ojudiciales entre otras.
De conformidad con el Artículo 277 de la C. N. Numeral 1 y 7, corresponde a los funcionarios del Ministerio Público velar por el ejercicio y por la efectividad del derechode petición. Y además, establece la Ley, que los Personeros municipales como agentes del Ministerio Público tendrán a su cargo a) Instruir a debidamente toda persona que, por manifestación propia,desee o deba formular alguna petición. b). si esta persona no pudiera hacerlo por si misma y ello fuere necesario, redactar o escribir la petición de que se trate, c) registra las peticiones que por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho De Peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS