Derecho de peticion

Páginas: 28 (6975 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
ESQUEMA DE CONTENIDO.

1.- EL DERECHO DE PETICIÓN.
1.1.- Definición.
1.2.- Personas Interesadas para Comenzar el Proceso.
1.3.- Mecanismos de Solicitud.
1.4.- Regulación del Derecho de Petición en materia Administrativa.
1.5.- Clases.
1.5.1.- Derecho de Petición Política.
1.5.2.- Derecho de Petición Administrativa.
2.- GARANTÍA DE LOS ADMINISTRADOS.
2.1.- SilencioAdministrativo.
2.1.1.- Silencio Negativo.
2.1.2.- Silencio Positivo.
2.2.- Recursos Administrativos.
2.2.1.- Recurso de Reconsideración.
2.2.2.- Recurso Jerárquico.
2.2.3.- Recurso de Revisión.
3.- MEDIDAS CONTRA LA INACTIVIDAD O INCUMPLIMIENTO DEL DERECHO
DE PETICIÓN.
4.- EL DEBER DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
4.1.- Definición.
4.2.- Incumplimiento del Deber.

INTRODUCCIÓN.El Derecho de Petición y la debida respuesta ha sido consagrado como una garantía explícita en casi todas las Constituciones. Su punto de partida se encuentra en la enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América, la cual dispone “El congreso no hará una ley por la que se limite el derecho del pueblo a pedir al gobierno la reparación de sus agrarios”.

De allí entoncesque el artículo 51 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, define al Derecho de Petición como el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario o funcionaria público sobre los asuntos que sean de la competencia de estos o estas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta. La misma establece como sanción a quienes violen o retarden elejercicio de este derecho la destitución del cargo. De igual forma es definida en los artículos 2 y 5 de la Ley Orgánica de Procedimiento Administrativo (LOPA).

El Derecho de Petición es un antiguo derecho, que no siempre es tomado en cuenta por las autoridades, pues a menudo se presentan diversos problemas para su oportuna solución. Por tanto, se plantea como objetivo específico, establecerqué es el Derecho de Petición y cuáles serian las dificultades que le impiden o retardan al administrado en el ejercicio y goce de este derecho.

Seria entonces el factor tiempo uno de los influyentes, como también la omisión o incumplimiento de dar una debida respuesta por parte del funcionario publico, la omisión de algún requisito legal exigido al realizar la solicitud o el hecho de quedar una respuesta cuyo objeto sea ajeno al de la petición requerida.

En tal sentido los objetivos generales a seguir en este trabajo será el de Analizar las garantías de efectividad que se le ofrecen a los administrados al momento de ejercer el Derecho de Petición; Determinar la influencia de los diversos factores como el tiempo, oportuna respuesta que recibe el administrado al ejercero solicitar el Derecho de Petición y Analizar la no correspondencia e integridad que reciben los administrados en la respuesta a sus peticiones.
Cabe destacar que desde el punto de vista metodológico, la investigación posee gran importancia al presentar una metodología sistemática y coherente para analizar al Derecho de Petición y los aspectos más importantes relacionados a él, aportandométodos viables, procedimientos técnicos y válidos de investigación. Asimismo, la presente investigación será un apoyo metodológico a futuras investigaciones, ya que servirá como antecedente o material didáctico y de consulta para estudios futuros.

Esta investigación radica, entonces en aportar un nuevo análisis y descripción del tema para aquellas personas que requieran conocimientosplasmados en esta investigación, además de dar a conocer a los interesados las posibles acciones que pueden ejercer para hacer mas efectivo su derecho a realizar peticiones ante un órgano de la Administración Publica y por último se recomendará sobre las dificultades y garantías que se le pueden presentar a cualquier persona al momento de ejercer el Derecho de Petición.

1.- EL DERECHO DE PETICIÓN....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho De Peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS