derecho de peticion

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Santiago de Cali, Septiembre 02 del 2013

Señores
SERVICIO OCCIDENTALDE SALUD S.O.S.
Cali

REFERENCIA: DERECHO DE PETICION
JAIRO EDUARDO QUIJANO APONTE, mayor de edad y vecino de esta ciudad, identificado con la cedula de ciudadanía No. de Cali, con domicilio en la carrera , Barrio de Cali, en ejercicio del derecho de petición consagrado en el Artículo 23 de a Constitución Nacional y elArtículo 5º. Del Código Contencioso Administrativo, me permito respetuosamente formular ante su despacho mi petición teniendo en cuenta los hechos y pruebas que a continuación relación como fundamento de esta solicitud.
HECHOS:
Estoy afiliado a la S.O.S.como trabajador independiente desde hace más de cuatro años y el 04 de Abril del presente año, transitando como peatón me atropello una motofantasma. Para la atención de la urgencia fui a la Clínica Comfandi Torres, el médico que me atendió me dio una incapacidad por tres días. El 21 de Abril debí regresar nuevamente a la Clínica Torres porque tenía la herida mal y el médico me remitió a la Clínica Amiga y de allí con diagnóstico de celulitis me remitieron a la Clínica Tequendama donde estuve hospitalizado y al salir me dieron unaincapacidad por 15 días, por enfermedad general.
El 06 de Mayo del 2013 radique en las oficinas de la S.O.S. en Cali, las incapacidades No. 1000210215 del 04 de Abril del 20313 por 3 días y la No. 1000230762 del 21 de Abril del 2013 por 15 días, me dieron como fecha de respuesta el 04 de Junio, pero ese día me presente y no tenían ninguna respuesta, después de regresar dos veces en el mes dejunio, me dijeron que enviara un informe donde ampliara las circunstancias que ocasionaron el accidente para descartar un accidente de trabajo, y el 24 de Junio presente dicho informe confirmando una enfermedad general, según consta en copia adjunta, y desde esa fecha he estado solicitando información a la S.O.S. sobre esta solicitud y hasta la fecha no me dan ninguna información ni han realizadopago alguno.
El no pago de estas incapacidades me está ocasionando serios problemas, ya que por ser trabajador independiente no pude laborar y para poder subsistir durante el tiempo de incapacidad y el tiempo que permanecí inactivo, debí recurrir a préstamos, de los cuales estoy pagando intereses altos, con la esperanza que la EPS me cancelara oportunamente dicha incapacidad, además de que seme están violando mis derechos, ya que la Corte Constitucional dice:
“El pago de incapacidades laborales sustituye al salario durante el tiempo en que el trabajador permanece retirado de sus labores por enfermedad debidamente certificada, según las disposiciones legales.
 
Entonces, no solamente se constituye en una forma de remuneración del trabajo sino en garantía para la salud del trabajador,quien podrá recuperarse satisfactoriamente, como lo exige su dignidad humana, sin tener que preocuparse por reincorporarse de manera anticipada a sus actividades habituales con el objeto de ganar, por días laborados, su sustento y el de su familia.
 
Y es que el trabajador tiene derecho a que se le retribuyan sus servicios pero también a que se le otorgue justo trato durante el tiempo en quepermanece involuntariamente inactivo por causa de perturbaciones en su salud.
En tal sentido, en sentencia T-772 de septiembre 25 de 2007, M. P. Humberto Antonio Sierra Porto, se indicó que por el no pago de las incapacidades laborales pueden verse afectados otros derechos fundamentales, como la salud, la vida en condiciones dignas y, en casos extremos, la vida:
 
“De lo anterior puede colegirseque, el reconocimiento de la incapacidad por enfermedad general constituye un mecanismo idóneo para la salvaguarda de los derechos fundamentales de los trabajadores dependientes e independientes, entre los que pueden destacarse los siguientes, no sin antes aclarar que no son los únicos:
 
(i) La salud, en la medida que permite al afiliado disponer de una suma de dinero periódica a pesar de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho De Peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS