Derecho De Peticion

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
Señores
Aerolinea *******
ciudad

************* identificada con la cédula de ciudadanía No. ******* con domicilio de la ciudad de Bucaramanga, amparado en mi derecho constitucional fundamental de presentar peticiones respetuosas ante las autoridades , consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política Colombiana y el Art. 5 del CCA por medio del presente escrito formulo ampliación dela reclamación realizada por los hechos ocurridos el día veintiséis (26) de noviembre del año en curso y radicada bajo el número 25175, de acuerdo a los siguientes

HECHOS

1. El día ***** de noviembre del año **** tome los vuelos Nos. ***, el cual aborde en la ciudad de Orlando, estado de Florida, Estados Unidos con destino a la ciudad de Panamá, Panamá y posteriormente el vuelo No. 619que cumplía la ruta Panamá , Bucaramanga, Santander – Colombia, ciudad en la cual tengo mi domicilio principal.
2. Con motivo del viaje afore en el aeropuerto de Orlando – Orlando International Airport- mi equipaje el cual consistía *******
3. Respecto de la maleta que traía decidí a pesar del sobre costo traerlas conmigo para mayor seguridad de la llegada a mi destino, motivo por el cualcancele la suma de doscientos setenta y cinco dólares (US 275) por exceso de equipaje.
4. Al llegar a mi destino final, la ciudad de ******* no recibí la maleta aforada bajo el número *****, razón por la cual formule de inmediato reclamación por el extravío de equipaje, reclamación respecto de la cual he realizado seguimiento sin respuesta positiva hasta el momento.
5. La maletaextraviada y referenciada bajo el número ****** llevaba consigo elementos que eran de vital importancia para mi trabajo, toda vez, que me desempeño*******y había comprado *******para utilizarlos como modelo para la *********principalmente, situación que me ha generado serios perjuicios.
6. El inventario de los artículos que la maleta llevaba consigo es el siguiente:
***************

FUNDAMENTOJURÍDICO

La reglamentación del transporte aéreo de mercancías se encuentra regulado por el convenio de Varsovia de 1929, el cual aplica a toda clase de transporte internacional de personas, equipajes o mercancías, además de este el protocolo N. 4 de Montreal de 1975, que entro en vigencia en 1998, se constituyo como antecedente de la normatividad contenida en el Convenio de Montreal de 1999, ymodifico sustancialmente el régimen de responsabilidad del transportador aéreo de mercancías consagrado en Varsovia, pasando de un régimen subjetivo con presunción de culpa a un régimen objetivo con límite de indemnización.

Al respecto el artículo 18 del convenio de Montreal establece y tipifica la responsabilidad del transporte aéreo de carga, determinando que este será responsable del dañocausado en caso de destrucción o pérdida o avería de la carga, por la sola razón de que el daño se haya producido durante el transporte aéreo, como en efecto sucedió, entendiéndose como tal de acuerdo a lo establecido en el numeral 3, el periodo durante el cual la carga se halla bajo custodia del transportador.

Así las cosas se evidencia un surgimiento de la responsabilidad objetiva deltransportador aéreo, Copa Airlines, ya que se evidencia la causalidad material existente entre el hecho generador del daño, que se produjo dentro del período del transporte aéreo y el daño mismo, para el caso sub examine, la pérdida de la maleta identificada con el número CM162822.

El convenio de Montreal establece el régimen de responsabilidad de doble naturaleza , para el equipaje facturado seconsagro un régimen objetivo con límite de indemnización, y para el equipaje no facturado como es el caso, artículos personales se estableció un régimen subjetivo de responsabilidad, bajo la variante de la “culpa probada”, es decir, que el transportador es responsable por que el daño se debe a su culpa o a la de sus dependientes o agentes, es así, que habiéndose fijado como límite de indemnización la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho De Peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS