Derecho De Peticion

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
“Concepto de Prescripción Extintiva
Las obligaciones tributarias, están sujetas al paso del tiempo para su nacimiento, determinación de su vigencia y exigibilidad. Para la regulación de lo último,se prevé la prescripción extintiva.
La prescripción extintiva de acuerdo con lo establecido en el Código Civil es un modo de extinguir las acciones o derechos ajenos, por no haberse ejercido dichasacciones y derechos durante cierto tiempo.
En este orden de ideas, la prescripción extintiva se constituye en una presunción del desinterés del acreedor –entidad territorial- para reclamar su derecho ydestruye el vínculo entre éste y su deudor –sujeto pasivo o contribuyente-.
Qué se requiere para que opere la prescripción
La prescripción extintiva o liberatoria se materializa cuando concurrentres elementos:
1. El transcurso del tiempo requerido para su operancia,
Una vez determinada la obligación ya sea por el contribuyente (a través de declaración) o por la administración departamental,distrital o municipal (a través de acto administrativo), comenzará a correr el término para que opere la prescripción.
1. La inacción por parte de la entidad territorial -acreedor de la obligación-.La administración departamental, distrital o municipal una vez cuenta con la determinación del monto de una obligación pecuniaria a cargo de una persona determinada a través de un título ejecutivoque puede ser una declaración o un acto administrativo, no adelanta dentro del término previsto en el ordenamiento las actuaciones tendientes al cobro de la obligación.
1. Negación de la obligación yrehusarse al pago por parte del deudor.
Es necesario que el sujeto pasivo de la obligación alegue la prescripción de su obligación, es decir, que desconozca la validez y se rehúse al pago de laobligación, a título de ejemplo se podrían utilizar el derecho de petición y la excepción en un proceso de cobro coactivo.
Así las cosas, en los casos de solicitud de prescripción, siempre y cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho De Peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS