Derecho De Peticion

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
INTRODUCCION

El derecho de petición es una herramienta consagrada en la Constitución Política de Colombia del año de 1991, que ayuda al ciudadano a presentar peticiones a las autoridades, que se nieguen a darle información sobre diversos temas ya sean generales o particulares, el derecho de petición se puede presentar sin abogado y el ciudadano lo puede realizar de manera escrita o verbal.El derecho de petición está protegido y es un recurso totalmente legal para exigir y está facultado por el Artículo 23 de la Constitución Política de Colombia




















QUE ES UN DERECHO DE PETICIÓN

El derecho de petición es un derecho que la constitución nacional en su artículo 23 y en el código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativoen los artículos: 5, 15, 21, 35, 53‐ 63 ha concedido y facultado a los ciudadanos para que estos puedan presentar peticiones a las autoridades, para que se les suministre información sobre situaciones de interés general y/o particular.


TEXTUALMENTE EL ARTÍCULO 23 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL CONTEMPLA

“Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades pormotivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”.


PETICIONES ESCRITAS Y VERBALES

Toda persona podrá hacer peticiones respetuosas a las autoridades, verbalmente o por escrito, a través de cualquier medio.

Las escritas deberán contener, por lo menos:1. La designación de la autoridad a la que se dirigen.
2. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante legal o apoderado, si es el caso, con indicación del documento de identidad y de la dirección.
3. El objeto de la petición.
4. Las razones en que se apoya.
5. La relación de documentos que se acompañan.
6. La firma del peticionario, cuando fuere elcaso.

Si quien presenta una petición verbal afirma no saber o no poder escribir y pide constancia de haberla presentado, el funcionario la expedirá en forma sucinta.
Las autoridades podrán exigir, en forma general, que ciertas peticiones se presenten por escrito. Para algunos de estos casos podrán elaborar formularios para que los diligencien los interesados, en todo lo que les sea aplicable, yañadan las informaciones o aclaraciones pertinentes.

A la petición escrita se podrá acompañar una copia que, autenticada por el uncionario respectivo, con anotación de la fecha de su presentación y del número y clase de los documentos anexos, tendrá el mismo valor legal del original y se devolverá al interesado. Esta autenticación no causará derecho alguno a cargo del peticionario.

CLASESDE DERECHO DE PETICIÓN

DERECHO DE PETICIÓN EN INTERÉS GENERAL

Es la solicitud realizada por toda persona natural o jurídica, en forma verbal o escrita, en la cual el asunto objeto de la petición no afecta de manera individual y directa al solicitante, sino que se hace por motivos de conveniencia general, cuyo término de respuesta es de quince (15) días hábiles. Cuando el peticionario solicitase le indique la fecha en la cual será actualizado integralmente y unificado el POS.


DERECHO DE PETICIÓN EN INTERÉS PARTICULAR

Es la solicitud realizada por toda persona natural o jurídica, en forma verbal o escrita, en la cual el asunto objeto de la petición guarda relación directa con el peticionario, cuyo término de respuesta también es de quince (15) días hábiles. Vb gr. Cuando elpeticionario solicita se le indique si el servicio de salud que le ha negado su EPS se encuentra o no dentro de las coberturas del  POS.

DERECHO DE PETICIÓN DE INFORMACIÓN Y SOLICITUD DE COPIAS

Es la facultad que tienen las personas naturales o jurídicas, de solicitar y obtener acceso a la información relacionada con las actuaciones derivadas del cumplimiento de las funciones atribuidas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho De Peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS